lunes, 30 de diciembre de 2013

El Calamar Bravo.




Avekrénides en Navidad siempre vuelve a casa. Es emocionante regresar a Zaragoza y reencontrar a la familia y amigos. Hay gente a la que no le gusta la Navidad, se ponen tristes y depresivos. Pues peor para ellos, son fechas muy señaladas y que hay que procurar vivir lo mejor posible. Carpe diem.
Uno de los lugares más entrañables para Avekrénides es ,sin duda, El Calamar Bravo, un bar de los de toda la vida y una institución para los zaragozanos y para los "foranos".

Este bar está situado en pleno centro de Zaragoza, en la calle Cinco de Marzo nº 14 y siempre es recomendable pasar por aquí para reponer fuerzas y degustar sus ricas viandas.



Ver mapa más grande

Si,si dirán ustedes y ¿Qué se puede comer aquí? Pues lo más típico y lo que realmente le ha hecho famoso, son sus bocadillos de calamares bravos, auténticamente deliciosos. Con esa salsa tan especial, picante o no, que los convierte en un placer para el paladar.




Pero cuidado que no es fácil entrar aquí en hora punta, es un lugar muy muy concurrido en el que no es raro encontrarse hasta 8 camareros sirviendo sin parar en su larga barra. No es una comida elitista, al contrario, es muy popular al alcance de "bolsillos recortados" y en el que se puede degustar el elixir anticrisis que es su cerveza con limón.




Aunque no solamente de calamares vive un músico callejero, también están sus mejillones a la vinagreta, sus papas bravas, su bacalao etc,etc. 
Ha perdido el olor a fritanga de antaño e incluso con suerte hasta puedes tener mesa, cosa que en el viejo local era impensable, pero sigue siendo el mejor bocata de Zaragoza.











viernes, 27 de diciembre de 2013

Un paseo por Herculano. nº2





Sin duda, Herculano es una inyección de hormonas históricas en la mente de Avekrénides, una ráfaga de aire fresco que despeja muchas dudas sobre nuestros antepasados romanos. Un mundo esclavista y bastante duro para el que no tenía la suerte de ser ciudadano pero indudablemente era una cultura superior a todo lo que le rodeaba, pobres bárbaros, que por desgracia son los que hoy nos gobiernan en Europa, que tristeza.

Avekrénides pasea por estas calles que un día eran transitadas por otros seres humanos que de golpe se esfumaron y de los que sólo quedaron sus casas, sus retratos, sus objetos cotidianos, es un recorrido por una ciudad fantasma , como un decorado de película romana pero real, muy real.











Por el tamaño de sus casas y la calidad de los materiales encontrados, sus habitantes tenían que ser gente muy pudiente. 
Eran personas refinadas estos ciudadanos, seguramente ricos comerciantes que amaban el arte, la literatura y la buena vida.
Son casas que exteriormente no son ostentosas, son más bien modestas pero su interior es muy diferente y no se cortaban un pelo en usar vistosos mosaicos, magníficas pinturas en sus paredes y toda clase de esculturas, muchas de ellas bien conservadas en el Museo de Nápoles.







domingo, 22 de diciembre de 2013

Retratos en la Torre de Londres.




La Torre de Londres es un sitio precioso para visitar y pasar unas buenas horas haciendo fotografías. Es fácil, pues dentro del recinto se organizan representaciones teatrales al aire libre, por cierto que vaya frío que tienen que soportar los actores y actrices por estos lares. Hay gran cantidad de turistas de todo el mundo que os podéis encontrar y sus magníficas instalaciones invitan a sacar partido de la cámara y "cazar" buenas instantáneas.
Así que allá que se fue Avekrénides en una fría mañana londinense con su Nikon D50 y su pinta de turista despistado a darles la bara a los británicos, tan amantes de sus costumbres y tradiciones que los hacen tan peculiares. Es una pequeña muestra de su reportaje fotográfico que hoy quiere compartir para vosotros en su blog.















                             
                         Desde el Mundo de Avekrénides.











                             

martes, 17 de diciembre de 2013

Classic Vive Telecaster.










Avekrénides no había estado demasiado interesado en las Fender Telecaster, siempre había adorado el sonido de la Strat, era y sigue siendo su guitarra top, la guitarra de Hendrix, SRV, Clapton etc,etc. Pero desde hacía años le había llamado mucho la atención que un guitarrista como George Harrison, la eligiera para el famoso concierto de los Beatles en la azotea. El último del grupo y allí estaba con su Telecaster, con ese sonido a veces chillón y peculiar.
Es una guitarra que Leo Fender ideó para que fuera barata de producir y la verdad que es sencilla e incluso hasta modesta. Pero por algo habrá sobrevivido durante tantos años y nunca se ha dejado de fabricar. Ese "algo" lo comprendes cuando tienes una entre las manos y la haces sonar. Entonces vienen a tu cabeza muchos  sonidos que has escuchado en cientos de discos y que salen de esta guitarra.
Decía Keith Richards que la Telecaster era una guitarra para "hombres", Avekrénides y con el permiso del maestro, va más allá y añade que la Telecaster es la guitarra de los hombres elegantes.
Si te gusta el Heavy y el sonido muy distorsionado, este no es tu instrumento. Además a Avekrénides le gusta que las Fender suenen a Fender de toda la vida, no le gustan con pastillas dobles.  ¿Os gustaría que una Les Paul llevara pastillas single coil? No, no sonaría igual. Pues lo mismo opina del sonido Fender con humbucker.

La Squier Classic Vibe Telecaster es una guitarra sorpresa. Está hecha en China, con lo cual presuponemos que es una guitarra de baja calidad, una guitarra barata. Además de ser una auténtica lotería que te toque un ejemplar bien acabado, porque los controles de calidad de las factorías chinas no son los mismos que por ejemplo en Europa. Es una guitarra difícil de encontrar en una tienda física y que te la dejen probar, si tenéis oportunidad, haced lo y os llevaréis una grata sorpresa.
Avekrénides no quería desembolsar mucho dinero por unaTelecaster, es un músico callejero así que no disponía de un gran presupuesto. Comenzó a mirar, a leer en foros  y entonces salió este modelo al mercado y todo el mundo , que se hacía con una de éstas, hacía buenas críticas. Salieron los primeros vídeos y la cosa no sonaba nada mal. Así que se decidió a encargarla a Alemania, un país serio y con buenas tiendas on line. El tío Thom se portó muy bien y el pedido llegó en el plazo previsto.
Os dejo el enlace por si a alguien le pudiera interesar.
http://www.thomann.de/es/fender_squier_classic_vibe_tele_50s.htm









Lo primero que llamó la atención a Avekrénides cuando sacó esta guitarra de su embalaje fue que el color no era exactamente blanco , más bien , era un color crema o mantequilla queda bonito porque debajo deja ver la veta de la madera. El acabado general de la guitarra  está bastante bien, bien banizada,  bien ensamblada.
Es un modelo que trata de imitar las primeras Telecaster y por eso su cuerpo es de pino, esto es muy peculiar porque hoy en día hay muy pocos modelos de este tipo de madera. Su sonoridad y resonancia son agradables, siempre habrá gente que no le guste el pino para un cuerpo de guitarra pero vaya no es ningún problema. Otra cuestión es el mástil. Esto si que es un sorpresón porque tiene un perfil en "C" pero muy muy suave, una auténtica maravilla para el nivel de precios que estamos, hasta tal punto que esta guitarra merece la pena comprarse solo por este mástil, tan suave y cómodo como en pocas Fender y mucho más caras. Está hecho de arce y muy bien barnizado muy cómodo de usar.
Si os fijáis en el logo Squier, aparece en grande y dorado, mientras que Fender aparece en letras pequeñas, como si les diera vergüenza mostrar su marca, pues mal señores de Fender no se averguencen que han hecho muy bien su trabajo ofreciendo esta guitarra tan buena y a estos precios.
Es una Tele tipo vintage, así que el clavijero es Kluson, el puente es de tres silletas de latón y el pickguard negro de cinco agujeros. Lleva las dos sigle coil, lipstick en el mástil y la crujiente en el puente, con un selector de 3 posiciones. Las pastillas cumplen su función desde luego suenan bien, con imanes alnico 3. Por si alguien tiene dudas ahí van dos videos demostrativos de como suena este instrumento.





Como podéis ver y escuchar no suena nada mal en manos de estos dos excelentes guitarristas. Avekrénides encontró un problema, nada grave, más bien estético y es que los cromados de los herrajes no son buenos y pasados unos meses comenzaron a perder el brillo. Así que decidió cambiarlos él mismo, no es nada complicado y nada caro. Sustituyó el puente, las silletas, los potes y  la placa exterior del circuito. La guitarra quedó más aparente pero también ganó incluso en sonoridad. Estos no son cambios necesarios pero si hay que reseñar que éste es un punto débil en esta guitarra.
Por lo demás deciros que es una Telecaster muy recomendable, de una excelente relación calidad-precio y seguramente que habrá sido uno de los éxitos de ventas que Fender haya tenido en los últimos años.




martes, 10 de diciembre de 2013

El tren de los colgados








El tren de los colgados.

Vamos montados en la misma dirección
algo tocados, dejando la estación.
Pero aquí estamos en el tren de los colgados
tan guapos como somos pero un poco colocados.

Somos los hombres que pasan por tu lado
estando juntos y también por separado.
Pero aquí estamos en el tren de los colgados
tan guapos como somos pero un poco colocados.

Tocamos juntos en el sótano infernal
pocas baladas y Rock and Roll total.
Pero aquí estamos en el tren de los colgados
tan guapos como somos pero un poco colocados.












Comenzaban los 80 y allí estábamos chicos, en el sótano de Cuarte aporreando nuestras guitarras y dando gracias a dios por tener un sitio donde ensayar sin dañar los oídos de los padres de Miguel que durante una buena temporada nos tuvieron acogidos en su casa cual ocupas musicales. Todavía no se como nos soportaban , porque hay que ser muy buenas personas para aguantar semejante ruido estoicamente y no mandarnos a la calle o a algún sitio peor.

El tiempo pasa volando, Avekrénides recuerda sus excursiones al " zulo " de Cuarte, metidos en aquel agujero en el que el día se juntaba con la noche.

Por aquel entonces Zaragoza era un hervidero de artistas, una etapa muy creativa de la ciudad y con un montón de grupos jóvenes de Rock, una gran " movida " al estilo de la madrileña pero con muy, muy pocos medios.

Rodando, rodando nos trasladamos a otro sótano, el del BV80. Le metimos una buena limpieza a aquel sótano lleno de polvo, humedad, cajas vacías de cervezas y de otras cosas. Inolvidable el BV. Mucho sudor y Rock and Roll en aquel escenario. Luego la vida te va llevando y te va alejando de esos momentos vividos. Pero bueno, estuvimos ahí en ese momento y eso es lo que realmente importa.                                   





sábado, 7 de diciembre de 2013

El poder de la música.






Hace unos días un amigo compartió por Facebook, este vídeo. Naturalmente Avekrénides, tratándose de música lo vio de inmediato. Se quedó totalmente alucinado, si te gusta la música ábrelo y contempla la belleza y el poder de la música.
El ser humano es capaz de lo peor, es capaz de gasear a millones de congéneres, de lanzar una bomba y borrar del mapa una ciudad entera, de reventar edificios casas, trenes, aviones, bueno todo lo que se le ponga por delante con tal de joder a los demás (perdón por el taco) y luego nos creemos los reyes de la creación. Vaya mentira más grande.
Esto que se ve en el vídeo es la realidad de muchos y muchos países. Nuestra crisis comparada con esto es un juego de niños.
Pero no todo es maligno en el ser " humano " . Posee algo que le acerca a los dioses, algo que le empuja hacia el lado bueno, ese algo es la música. Normalmente el idioma separa a los humanos. Somos tan perfectos que no somos capaces de tener uno común para todos. Bueno, no es cierto, si que hay uno, es la música. Es el idioma universal. Es tan buena que aleja incluso a las guerras que ya es raro.

Para Avekrénides, estas niñas y niños que aparecen en el vídeo son auténticos héroes. Hace falta serlo para tocar un instrumento en medio de esa situación tan desastrosa. Ningún ser humano merece vivir así, se nos tendría que caer la cara de vergüenza y reflexionar - "actuar"- sobre muchas cosas. Claro que muchas veces al que levanta la cabeza le meten 4 tiros por las espalda y eso acojona mucho.

¿ Cómo es posible hacer instrumentos musicales con los desperdicios de la sociedad? y encima que suenen bastante bien. Desde aquí miles de felicitaciones paras estos magníficos luthieres. Para hacer música no hace falta gastarse un dineral en un instrumento, basta ponerle corazón y muchas ganas, a y claro ser un héroe.







jueves, 5 de diciembre de 2013

Fender Baja Telecaster









Fender
Baja
Telecaster






El mundo de las guitarras eléctricas es muy complicado, sin duda alguna. Las hay de muchas marcas, de muchos precios, hechas en EEUU, en Japón, en Alemania, en China etc,etc. Hay para todos los gustos y mucho donde elegir. Para un guitarrista su instrumento es sagrado, para muchos es su herramienta de trabajo, para otros muchos es su afición preferida y para todos es su bien más preciado, se le tiene un cariño especial y ya me entendéis.

Decía George Harrison que solamente era realmente él cuando tenía una guitarra entre sus manos y esa forma de ser y de estar es la típica de un músico. Hoy Avekrénides os viene a hablar de una de sus guitarras preferidas , la Fender Baja Telecaster. Conocida en el mundillo como "la Baja ". Está hecha en la fábrica que Fender tiene en la Ensenada en México, en la Baja California. No vamos a entrar en la vieja polémica de si son mejores las Fender USA o las mexicanas, nos interesa describir este instrumento tal y como es y luego que cada uno saque sus conclusiones.


Es un modelo especial diseñado por el luthier Chris Fleming para la Custom Shop y es especial porque si la Telecaster normal tiene 3 sonidos muy característicos según selecciones las pastillas del mástil, del puente o las dos conjuntas, esta Baja da 6 sonidos diferentes osea que hay bastante donde elegir y por supuesto suena a lo que es ni más ni menos. La Baja tiene 4 posiciones en el selector de pastillas, pues añade una más, en la posición más próxima al mástil en la que las dos pastillas están conectadas en serie. Pero el pote de volumen es en realidad un Switch, es decir que apretándolo la guitarra cambia totalmente y en las posiciones que conectan las dos pastillas estas se comportan como si fueran humbucker( pastillas dobles).
Pongo un vídeo encontrado en Youtube para que os hagáis una idea.


Fender Baja Telecaster



El look de la guitarra es bastante vintage tipo 52, el cuerpo es de madera de fresno y el mástil de arce. La circuitería es más complicada pero la guitarra una vez conectada no hace ruidos extraños y se comporta correctamente. El clavijero es tipo Klusson funciona bien y el puente es de tres silletas de latón, típico de este estilo de Telecaster, hay gente que no le gusta porque es más difícil de ajustar pero le da un tono distinto. La guitarra viene bien acabada en color "rubia" transparente pues se puede apreciar la veta de la madera debajo de la pintura.

Las pastillas son otro punto fuerte, pues son Custom Shop " Twisted " son realmente buenas y la guitarra tiene mordiente, es muy twang. Son single coil  pero con el switch ganan bastante en pegada.
Avekrénides no es el propietario de esta Tele, es un usuario pero con bastantes horas con ella. El propietario es su gran amigo Miguel por eso puede emitir un juicio de primera mano.
Esta guitarra tiene una pega y es su mástil del que no hemos hablado. En la publicidad de Fender pone de perfil en "V" suave. Pues en realidad tendría que poner mástil " bate de béisbol " que es lo que realmente es.
Para Avekrénides es sorprendente que Fender monte este mástil aquí, a no ser que quiera que este modelo no compita con sus "americanas". Pero es un mástil demasiado grueso, nada, nada recomendable para una mano pequeña. No os compréis esta Telecaster si tenéis la mano pequeña porque al cabo de unas horas con ella sabréis lo que es un buen dolor de muñeca y no es ninguna tontería.
Y lo mismo pensaba el dueño de su guitarra hasta tal punto que decidió enviarla a un luthier para que le rebajara el mástil. Operación delicada de la que se encargó el luthier Rafael Bazaga. Excelente trabajo el suyo que dejó esta Telecaster con mástil moderno de perfil "C" , muy cómodo, ajustando la guitarra que pasó a ser guitarrón.

Os paso el link de su página web por si acaso a alguien le pudiera interesar.
Bazaga Luthier.

En resumen Avekrénides opina que la Fender Baja Telecaster es una gran guitarra en cuanto a sonido, y relación calidad-precio. Es muy apropiada para los guitarristas de manos grandes pero para los guitarristas de manos finas, Fender tiene mejores soluciones, por ejemplo, el mástil de la Classic Vibe, de la que hablaremos más adelante. No hay que olvidar que una guitarra tiene que ser cómoda porque si no acabas dejándola y buscando otra más placentera.




domingo, 1 de diciembre de 2013

Un paseo por Herculano. nº1





Hoy Avekrénides os invita a un paseo por Herculano, famosa localidad italiana que el día 24 de agosto del año 79 fue sepultada por la gran erupción del Vesubio. Herculano era más pequeña que Pompeya, contaba con unos 4000 habitantes y ocupaba unas 20 hectáreas, pero sólo se han excavado 4,5 hectáreas que son las que se pueden visitar. Ya que la actual localidad está justo encima del yacimiento.
Era una pequeña ciudad portuaria que se dedicaba al comercio y a la pesca pero por la calidad de los materiales encontrados aquí y por sus casas parece que era más rica  incluso que Pompeya.




Herculano queda a unos 12 kilómetros de Nápoles, está al Sur y justo en las faldas del Vesubio. En la Antigüedad el mar llegaba hasta allí y su puerto se conserva milagrosamente.



Ver mapa más grande


Se puede llegar hasta Herculano por carretera pero Avekrénides optó por coger el tren de cercanías desde Nápoles, es recomendable cogerlo en la estación de Porta Nolana porque hay menos aglomeración de gente que en Garibaldi. El cercanías es barato, el ticket cuesta 2,20 euros. Sólo decir, que los cercanías del Sur de Italia no son muy cómodos, nada que ver con los del Norte y además suele haber muchos carteristas así que mucho cuidado con vuestras cosas: carteras, móviles, cámaras os pueden volar en un visto y no visto.


Estos cadáveres que se ven en la foto tomada por Avekrénides, son de resina los auténticos naturalmente están a buen recaudo en el laboratorio. Pertenecen a ciudadanos de Herculano que intentaron huir del desastre y que se refugiaron en el puerto esperando que alguien los salvara por mar.


Esta imagen nos puede dar una idea de lo que pasó aquí, es una parte del puerto, debajo de los arcos los marineros guardaban sus naves y también servían de almacenes. Donde está la hierba, debería estar el mar y a la izquierda se ve un imponente muro de 10 metros de altura, que es la enorme capa de fango que enterró Herculano, claro que gracias a esto los arqueólogos encontraron esta maravilla de ciudad casi tal y como era.