jueves, 29 de mayo de 2014

La Galera Real de Don Juan de Austria.





Anclada en el Museo Marítimo de Barcelona se encuentra La Real, una réplica de la Galera que Don Juan de Austria capitaneó en la famosa batalla de Lepanto en 1571.
Esta impresionante nave no es la original, es una réplica construida en Barcelona ya que en 1971 se conmemoró el 400 aniversario de esta gran victoria sobre los turcos.


La batalla naval tuvo lugar en aguas griegas y se calcula que se juntaron unas 580 naves. Cervantes que estuvo allí combatiendo la calificó como " la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros".
Está considerada la mayor victoria de la Armada española y supuso un freno a la expansión de los otomanos por occidente.


Don Juan de Austria, hermanastro del rey Felipe II, tenía el título de Capitán General de la mar y su nave tenía que ser espléndida. Estaba decorada en rojo y oro , sobresaliendo la parte de popa ricamente decorada con pinturas, esculturas y otros adornos. El responsable de la decoración fue Juan de Mal Lara.





La Real medía 60 metros de eslora, 6.20 metros de manga y 30 remos por banda. Era una nave de dos palos con una tripulación de 879 personas.
En su enorme espolón sobresale la figura de Neptuno sobre un delfín.



En la batalla se enfrentó directamente contra la nave capitana turca, la Sultana de Alí Pachá.
Se dieron estopa durante más de una hora y aunque victoriosa, resultó muy dañada y a su vuelta al puerto de Mesina se hundió irremediablemente.
Preciosa nave . Debía de ser un espectáculo verla navegar y desde luego merece la pena pagar la entrada a este museo solo para poder contemplarla y  fotografiarla.




1 comentario: