lunes, 7 de julio de 2014

Ara Pacis. Roma.







El Ara Pacis Augustae ( Altar de la Paz Augusta), es uno de los lugares más emblemáticos que quedan de la Antigua Roma. Es un altar erigido a la diosa Pax, para conmemorar las victorias de las legiones del Emperador Augusto en la Galia e Hispania.
Fue un encargo del Senado Romano y se construyó entre los años 13 y 9 a.C. Su emplazamiento original era en el Campo de Marte, al lado de la Vía Flaminia pero con el paso de los siglos el monumento quedó totalmente arruinado y olvidado.
 Sus materiales fueron reutilizados para otros edificios y solo a principios del siglo XX se empezó a excavar este yacimiento.
Su reconstrucción se llevó a cabo entre 1937-38, en plena época fascista, debido al  afán de Mussolini de querer imitar al Imperio Romano. Pero cambiaron su emplazamiento más al Norte junto al Mausoleo de Augusto al lado del Tíber.





Hoy en día es un moderno museo y no es barato precisamente, pero de esta manera el monumento está totalmente protegido. Está permitida la fotografía sin flash y no está permitido grabar vídeo y en esto son bastante estrictos.
Es de forma rectangular, sus medidas 11x10x4,6 metros y totalmente construido en mármol de Carrara. Su valor escultórico es impresionante.
El edificio no tenía techo y contaba con dos entradas, la principal con una escalinata destinada a los sacerdotes y la posterior que era por donde entraban los animales que se sacrificaban, un carnero y dos bueyes.






No se conoce la autoría del Ara Pacis, los excelentes artistas que trabajaron aquí no han pasado a la posteridad. Por el estilo y la temática pudieran ser griegos, pues hay una clara influencia de Fidias. Lo cierto es que estamos, sin duda, ante la mejor obra del relieve romano.









En el exterior el Ara Pacis, presenta dos partes claramente diferenciadas, la parte inferior del zócalo esta decorada con motivos florales , como se puede apreciar en las dos fotos anteriores.
Mientras que la parte superior del monumento se reserva para las escenas principales.
Hay también dos zonas claramente diferenciadas.

- Flanqueando las dos puertas aparecen 4 alegorías. Escenas mitológicas que aluden a Eneas y la fundación de Roma. 






- En los lados del rectángulo aparece Augusto y toda su familia en procesión. A ellos se suman sus amigos, los magistrados y los senadores romanos. El realismo del retrato romano se plasma aquí de tal manera que parece una fotografía. Algo increíble y de suma belleza.










El interior del Ara Pacis recoge el altar al que se accede por una escalinata. Los cuadro lados interiores están decorados con relieves de guirnaldas y bucráneos.



Nos encontramos pues ante un monumento top, dedicado a Augusto y a su " paz romana ". Un lugar imprescindible si se visita Roma, de los muchos que aun posee la ciudad eterna.

Avekrénides con el Bimilenario de Augusto.
Roma Vincit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario