jueves, 11 de septiembre de 2014

René Lalique en el Museo Gulbenkian. Lisboa.


Como ya comentó Avekrénides en uno de sus anteriores post, el Museo Gulbenkian de Lisboa expone verdaderas maravillas artísticas y nunca mejor dicho, porque hoy presentamos unas cuantas obras de arte del famoso artista francés René Lalique.




Lalique (1860-1945) fue el introductor de l'Art Nouveau en la joyería y orfebrería. Calouste Gulbenkian era amigo personal y un gran admirador del artista francés por ello se puede decir que la colección de Lisboa es la más importante que hay en el mundo.
Joyas, frascos de perfumes, jarrones, pequeñas esculturas, dibujos ... Todo un mundo de arte modernista al alcance de nuestra vista. Curiosamente es la última sala que se puede visitar en este maravilloso museo. Es el perfecto colofón.

Creatividad e imaginación es lo que caracterizan la obra de Lalique,como su famosa libélula, esta obra única, espectacular que causó sensación en la Exposición Universal de París en 1900. Lo bello y lo horrible en una misma joya, es como la vida misma. Oro con esmaltes verdes, una obra maestra que te deja con la boca abierta. Avekrénides siente que sus fotografías no le hagan justicia.




Este broche " Pavo real " es otra pieza emblemática de Lalique, con líneas onduladas y el ave aislada y resaltada.











Bueno, bueno, esto para Avekrénides es arte y no los esperpentos que se pueden ver en ciertos museos.







Lalique dominaba también la técnica del vidrio, de hecho fue el primero en considerar los frascos de perfume como auténticas obras de arte. También sus jarrones de vidrio soplado son prodigiosos, aquí os dejamos unas cuantas muestras.




Y para finalizar este post " artístico " reseñar estas frases de Calouste Gulbenkian que aparecen a la salida de su museo en Lisboa y que nos ayudarán a entender la pasión de este magnate por coleccionar obras de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario