viernes, 28 de noviembre de 2014

La Torre de Belém. Lisboa.Portugal.




Avekrénides se plantea hoy hablar de un icono fotográfico, es un monumento que se ha visto tantas veces y se ha fotografiado tanto que es bastante difícil la originalidad.
La Torre de Belém es, sin duda, el icono de Lisboa, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. El entorno donde está situada es casi idílico, rodeada de una pradera verde, metida en el río, junto a un embarcadero y todo muy muy  cuidado. Un buen motivo para viajar a Lisboa.



La torre fue concebida como un baluarte defensivo ya que está situada justo en la desembocadura del Tajo y desde sus troneras los cañones dominaban el tráfico marítimo y podían repeler fácilmente ataques de sus enemigos.
Se empezó a construir en 1514 bajo el reinado de Manuel I, su diseño es del arquitecto Francisco de Arruda y se terminó en 1520.
Sobresale sobre todo su estética, porque exteriormente es bellísima, se respira el estilo Manuelino, con esas torres de vigilancia circulares de inspiración mozárabe, adornos de encordados en las fachadas, las almenas, las galerías abiertas.



Se accede a la torre mediante una pasarela y la entrada va combinada con la de los Jerónimos. El interior es muy austero, accedemos en primer lugar a la zona del Baluarte, en este piso inferior hay almacenes de armas, mazmorras y  16 troneras que es por donde asomaban y disparaban los cañones.




La torre tiene 5 pisos, el último de ellos es una terraza con magníficas vistas del Tajo y del entorno. El problema es que la única vía de comunicación entre los pisos es una estrecha escalera de caracol.
Así que un buen consejo es armarse de paciencia porque claro lo que la mayoría de los turistas quieren es subir a la terraza. 
Enumero los distintos pisos y las salas.
- Piso 1º. Sala del Gobernador.
- Piso 2º. Sala de los Reyes.
- Piso 3º. Sala de audiencias.
- Piso 4º. La capilla.
- Piso 5º. Terraza.

A destacar el terraplén (terraza) que hay en la primera planta en donde se encuentra la imagen de la Virgen, patrona de la torre. De esta zona son las siguientes fotos que hay a continuación.





Cuando por fin Avekrénides, tras muchos esfuerzos, llegó al 5º piso, encontró un sitio tranquilo donde sentarse. Buscó en su bolsa su pluma Parker, su libreta Moleskine y comenzó a anotar sus impresiones.
Estaba siendo un buen día pero faltaban las últimas fotos desde arriba, la fotografía siempre detiene el instante, eso le gusta. Así que cogió su inseparable Nikon y comenzó a disparar sin contemplaciones.
Les dejo unas cuantas fotos y me despido hasta el siguiente post. Espero que les haya gustado mi visión de este eterno monumento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario