jueves, 11 de diciembre de 2014

La Columna Trajana. Roma.



Avekrénides se enorgullece hoy de presentar en su blog uno de los monumentos romanos que mas admira, la Columna de Trajano. Es uno de los numerosos motivos que nos pueden llevar a visitar Roma, pero si queremos entender como era realmente el mundo romano, sin duda, no hay nada pero que nada mejor que esto.
Es como si los antiguos romanos hubieran grabado una película y hubieran estirado el rollo a lo largo de un pilón. Eso es lo que tenemos delante.
















Somos unos alegres turistas que callejeando por Roma vemos a lo lejos esto, sacamos la cámara y disparamos porque sentimos curiosidad. Estamos cerca del Foro así que tiene que ser algún vestigio de la antigua Roma pero lo del santo coronando el monumento nos puede echar un poco para atrás, tranquilos que esto en Roma es de lo más normal.

Nos vamos acercando y poco a poco la cara muestra nuestro asombro, ooooohh!. Puede que no tengamos ni idea de la Historia Antigua de Roma y que incluso nos interese un pimimiento pero sacarás la cámara y harás una foto tras otra, eso seguro e incluso puede que te aficiones.
Estamos a los pies de la famosa Columna Trajana. Para Avekrénides éste es el " Onfalos " romano.





La columna fue erigida por orden del Emperador Trajano en su propio Foro claro. Se sabe que se concluyó en el 114 de nuestra era y que milagrosamente se ha salvado del paso de los siglos, es " eterna " como la ciudad. Lo único que no tiene es la policromía que la decoraba y que debía hacer de ella un monumento inigualable.

Parece que tuvo una triple finalidad:
- Conmemorar  la conquista romana de la Dacia ( la actual Rumanía).
- Señalaba la terminación del Foro por el lado Norte.
- Sirvió como monumento fúnebre, porque a la muerte de Trajano el Senado romano votó a favor de que las cenizas del Emperador fueran depositadas en la base en una urna de oro.

El relieve romano es tremendamente realista, por ejemplo en la siguiente foto podemos fijarnos en los caballos de los jinetes romanos, se ve a simple vista que eran más pequeños que los actuales. Han aparecido restos que así lo demuestran.



La columna mide 38 metros incluyendo el pedestal y su parte superior está coronada por la estatua de San Pedro. En la Antiguedad el remate fue ocupado por la estatua de un águila, luego la estatua de Trajano y hasta la estatua de Sixto V.
Estructuralmente la columna está formada por 18 enormes bloques de mármol de Carrara. Cada uno de ellos pesa 40 toneladas. Tienen un diámetro de 4 metros.
El interior está hueco y hay una escalera de caracol de 185 peldaños que facilita el acceso al mirador.


El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. No sabemos que artistas esculpieron esta maravilla pero para un tal Miguel Angel esta columna era la perfección artística.
No había ningún precedente conocido, ni sabemos quien tuvo la idea. Solo tenemos la suerte de conservar la obra.
Hay 2.500 figuras humanas, el Emperador aparece representado más de 60 veces.
Aquí lo podemos ver con los vencidos a sus pies.


Su temática son las dos campañas victoriosas que el ejército romano llevó a cabo en la Dacia.
En la parte inferior se ilustra la 1ª campaña (101-102 ) mientras que en la parte superior documenta la segunda (105-106)
Ambas partes están separadas por la representación de la victoria. Hay muchas representaciones alegóricas por ejemplo en la foto que ponemos abajo podemos ver al río Danubio representado como un señor barbudo y como los legionarios romanos lo cruzan sobre pontones.






Naturalmente abundan las acciones de guerra, la intervención armada de los romanos en la Dacia probablemente se debió,  no sólo para eliminar a un potencial enemigo que acechaba a sus líneas comerciales sino que también debieron influir sus riquezas naturales y en gran medida su oro.
De hecho una vez derrotado el rey dacio Decébalo, Trajano encontró escondido su tesoro que según las fuentes incluía 165.500 Kgs de oro y 331.000 Kgs de plata. Tal vez aquí tengamos unos buenos motivos para iniciar y ganar una guerra en la Dacia.



Pero el ejército romano no solo era una formidable máquina de matar. Era también el estilete de la romanización. Los legionarios romanos eran soldados que servían también para los tiempos de paz.
Eran capaces de construir ciudades o campamentos en tiempo record, construían puentes, acueductos. Eran buenos carpinteros, agricultores y allí donde estaban extendían su cultura, sus formas de vida.
El ejemplo mas claro lo tenemos en casa. Zaragoza " Caesar Augusta " una pequeña colonia fundada por legionarios romanos.

Roma Vincit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario