domingo, 26 de enero de 2014

Pompeya. El Anfiteatro.






A Avekrénides le gusta pisar "suelo romano". Visitar Pompeya es uno de los privilegios que los habitantes de este mundo tenemos, sobre todo, para los europeos porque la tenemos mucho más a mano. Esto no es Literatura, no es Filosofía, no es Teoría cuántica, es la Historia tangible.

Patear Pompeya puede ser muy cansado, es un gran esfuerzo, mejor que te lo tomes con calma y si puedes vuelve a visitar lo que te dejaste. Si es cierto, se ha convertido en una especie de Disneyland a la romana, llena de turistas presurosos que persiguen a sus guías, que a su vez también tienen prisa por cumplir su horario. Si no tienes cuidado puedes acabar aplastado por una manada de éstas.

Prisa, prisa, prisa en Pompeya . No se debería tener prisa al contrario. ¿Qué hacéis aquí? Esto no es una película de romanos,  no vas a ver a Gladiator dando caña a diestro y siniestro así que no corras. ¡Ah! y lleva unas buenas zapatillas o nada más entrar maldecirás tu suerte.




El anfiteatro de Pompeya está situado al  Este del yacimiento en una zona más bien retirada del centro de la ciudad. Se construyó en el 70 a.c. y es uno de los mejor conservados.
Lo novedoso es que fue construido en piedra y de forma permanente. Se sabe que eran duumviros Quinctius Valgus y Marcus Porcius, que además pagaron la obra. Esto para los tiempos actuales también sería novedoso , pues hoy en día los duumviros se suelen quedar con los denarios públicos y no ponerlos de su bolsillo precisamente.



Tenía una capacidad de unos 20.000 espectadores, casi nada para hace 2.000 años. Sus dimensiones eran de 135x104 metros y a las gradas superiores se subía por unas escaleras colocadas en las fachadas exteriores.
En verano en Pompeya hace mucho, pero mucho calor, por eso en la parte superior de los graderíos solían colocar unos toldos para tener una buena sombra y librarse del molesto sol.
La gente no venía aquí a escuchar música, ni a ver teatro. Aquí se venía a ver sangre, a ver lucha de gladiadores, a ver matar animales. Se recreaban batallas, se comía, se bebía , se gritaba y se montaban unos follones de padre y señor mío como el que se produjo con los habitantes de la vecina Nuceria y que llevó al Emperador Nerón a suspender los juegos en Pompeya durante 10 años.
A los romanos les iba el rock duro , que le vamos a hacer, y los gladiadores lejos de ser unos muertos de hambre, como aparecen en las películas, solían comer muy bien y eran muy cotizados , sobre todo,  por las mujeres pompeyanas.










jueves, 23 de enero de 2014

Peinado femenino romano.





Avekrénides va a escribir poco hoy, es mejor apreciar la belleza que estas fotos captan de un pasado romano que si sabes mirar y apreciar los detalles cada vez resulta más y más "moderno".
El gusto por los peinados refinados era bastante común entre las mujeres romanas y normalmente las damas nobles marcaban la tendencia así que solo mira.






martes, 21 de enero de 2014

Vino de hielo. El vino de Avekrénides.






Hoy Avekrénides os presenta otro gran vino aragonés. Es el Baltasar Gracián, un vino blanco de hielo que realmente es exquisito de tomar  y a un precio más que razonable.
Es un producto de las bodegas San Alejandro de Miedes y de denominación de origen Calatayud. Zaragoza. Ponemos a continuación una breve reseña técnica que describe este vino.

Variedad: 
Macabeo 100%
Cata: 
Vino de vendimia tardía procedente de las altas y frías tierras de nuestros viñedos de gran altitud. Color amarillo pálido con matices verdosos, principalmente caracterizado por su intenso aroma tropical y de frutas exóticas. Concentrado, de refrescante dulzura y delicada acidez, un vino amable, suave y muy agradable de beber
Maridaje: 
Excelente con pescado, quesos, patés, marisco y una lista sin fin de postres.
Temperatura: 
6 - 8º C

El vino de hielo, en alemán "Eiswein", parece ser que nació en Baviera hacia el Siglo XVIII. En Alemania es típico pero aquí en España hay muy pocos y desde luego si probáis éste alucinareis con su sabor.
Fácilmente identificable en cualquier tienda por su botella azul oscuro y por sus etiquetas y cápsula plateadas. Lo hacen inconfundible pero el problema es que no es fácil de encontrar y  en fechas señaladas se agota con facilidad.








El vino de hielo tiene una elaboración especial porque se ha de esperar a la primera helada del año para que se pueda vendimiar y la temperatura debe caer bajo cero unos 8º. La uva tiene que reventar y parece que así guarda mucho más azúcar.
Es un vino de sabor afrutado pero no demasiado dulce. Un vino elegante, suave, ideal para los entrantes, ensaladas y pescados.

En El mundo de Avekrénides no puntuamos vinos, no somos especialistas, simplemente somos "degustadores" de buenos vinos y asequibles,claro, que los tiempos son difíciles para todos.
Este vino de hielo os lo recomendamos al 100%, no os defraudará ,todo los contrario lo beberéis con verdadero placer y seguro seguro que repetís.





sábado, 18 de enero de 2014

Rock and Roll en el King Creole.







Hoy Avekrénides ha vuelto a ver esta gran película. Ah ¿Que no sabes quién es Elvis? No me lo creo, pero si es verdad , no se que haces leyendo esto. Mejor que te vayas a escuchar al pelmazo de Beethoven o que el DJ de turno te ponga la cabeza como un bombo.

Elvis es el Rey del Rock y cuando subía al escenario del King Creole, se ponía a cantar y a mover el culo con esos movimientos tan sugerentes, no sólo era el rey para un montón de rockers, él era el guía que toda la gente joven esperaba, era el mesías que les liberaría de la música ñoña y daría sentido a su rebeldía.

Esta película fue rodada en 1958, en blanco y negro, tomando Nueva Orleans como bello escenario. Para muchos fans es su mejor película. Elvis estaba en la cima, después se convertiría en un chico bueno, haría el servicio militar y cambiaría tragado por su propia fama y por el dinero como tantos otros.



http://www.youtube.com/watch?v=r4j6hM4nVlc



Interpreta al joven, Danny,  de 19 años, algo conflictivo, que se mueve por los bajos fondos dominados por el mafiosillo de turno que posee todos los clubes nocturnos, todos menos el King Creole. El refugio de los buenos.
Por que el chico además de guaperas, es cantante , un buen cantante de rock y no veas como interpreta aquí Elvis, de lo mejor. Por mucho que los malos intentan ficharlo para el lado oscuro, Danny es salvado por su novia a la que canta, con esa voz aterciopelada:
"Vamos a pensar en el futuro, olvidar el pasado, no eres mi primer amor pero tú eres mi último"







John Lennon siempre reconoció que Elvis había sido su ídolo de juventud, aquello que le había motivado para ser un artista, todo los músicos jóvenes querían ser como Elvis. Es curioso que años después su grupo destronaría al Rey en su propia casa, pero estas cosas pasan.

El comienzo de la película con esa calle vacía de Nueva Orleans, recorrida por la tartana y Elvis cantando "Crawfish" es una auténtica maravilla, es algo así como decir, aquí estoy yo y os vais a enterar de que va esto del Rock and Roll.

miércoles, 15 de enero de 2014

Enate Rosado. El vino de Avekrénides.




                                              http://www.elmercadodelgourmet.com/Enate-Rosado

ROSADO CABERNET SAUVIGNON

Variedades: 100 % Cabernet Sauvignon.
Cata: El Cabernet Sauvignon, cultivado con mimo en nuestros viñedos de Enate hasta alcanzar la madurez óptima, ha desarrollado todo su potencial en este vino monovarietal de nariz intensa y muy afrutado donse resaltan los aromas de la uva (arándanos, frambuesa, pimiento). En boca presenta un ataque carnoso y pleno. Su equilibrada acidez hace de él un vino ágil y vivo. Su evolución en boca en magnífica, con un postgusto largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.
Servicio: 10 ºC.
Gastronomía: Pastas, arroces, aves en salsa de grosella, soufflés, etc....
Presentación: Botella de 75 cl.


Avekrénides no es un sommelier, desde luego que no, más bien es un degustador de buenos vinos. Es un músico de morro fino y este Enate rosado es su vino de presentación.

¿ Qué se lleva Avekrénides a una jam session con The Rhedes? Pues se lleva a su mujer(musa), a su guitarra preferida y una botella de buen vino.

Este vino es maravilloso, si lo comprais en un super os llamará la atención por su color rojo intenso que lo destaca ya sobre los demás.
Su precio no es prohibitivo suele estar entre los 7 y 8 euros, tomarlo de vez en cuando no nos va a arruinar, al contrario, nos va a alegrar las comidas y también las digestiones.

Es un vino aragonés, de las bodegas Enate, denominación de origen Somontano, de mi querida Huesca. Los Enate son vinos ya famosos, serios competidores de los Rioja y Ribera del Duero a la vanguardia del vino español.

Su sabor es muy afrutado, intenso pero no empalaga al contrario entra suavemente como una auténtica pócima sagrada. Es un  festín dionisiaco que convierte al Rock and roll en puro fuego.




domingo, 12 de enero de 2014

Lone Star.Mi calle.





Lone Star fue un grupo pionero y mítico en el rock español de los 60, fundado por Pere Genè en Barcelona y formado por músicos de mucha calidad que fueron pasando poco a poco por la banda. Lo cual demuestra que en Cataluña no solo había canción protesta y rumberos. Siempre ha habido buenos músicos de rock aunque políticamente no correctos.
Muy famosa fue su versión de La casa del sol naciente, llegando a vender en España más copias que los propios Animals.

Pero sin duda, su canción más conocida ha sido siempre Mi calle,grabada en 1968, y con una letra con bastante contenido social para aquella época. Refleja cual era la situación en muchos pueblos y ciudades de nuestro país, incluida la misma Barcelona claro.



Vivo en un lugar, donde no llega la luz, niños se ven, que van descalzos, sin salud. Por la estrecha calle, algún carro viene y va, y cuando llueve, no se puede, caminar. Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes pero se que alguna vez, cambiará mi suerte Doy mi dirección, a quien brindo mi amistad, mas al saberla, no me quieren, visitar. Pero alguna vez, siempre por casualidad, he visto amigos, con mujeres, en el bar. Mi calle tiene un oscuro bar, húmedas paredes pero se que alguna vez, cambiará mi suerte...




Buen grupo Lone Star, inolvidables para mucha gente, que en aquellos años los seguía en la radio, compraba sus discos y disfrutaba con su música en directo. Siempre es un placer volver a escuchar Mi calle.

sábado, 11 de enero de 2014

Un paseo por Herculano.nº3






A Avekrénides le gustan las ciudades que renacen de sus cenizas, es de Zaragoza, una ciudad reducida al polvo por las tropas napoléonicas y capaz de renacer y de reinventarse.
Herculano también fue borrada del mapa, pero por el poderoso Vesubio y muchos siglos después salió de nuevo a la superficie mostrando su verdadera cara.
Calor mucho calor en Herculano en verano, pero un buen romano era asiduo visitante de las termas porque el baño siempre ha sido saludable.










Hoy paseamos por el sector femenino de las termas centrales de Herculano. En estas termas de ciudades pequeñas los romanos no se mezclaban y tomaban los baños separados por sexos.
Todos los edificios termales, comenzaban con una habitación llamada apodyterium, eran los vestuarios, en donde la gente se desnudaba y guardaba la ropa. Como se puede ver en la foto era una estancia abierta, sin armarios y en el caso de las señoras pudientes una esclava se quedaba aquí guardando sus pertenencias.



A continuación pasaban a una sala templada calentada en este caso por braseros, era el tepidarium, aquí las damas se iban relejando y acomodando el cuerpo para acceder después sin problemas a la zona que hoy denominaríamos como sauna.
Como se puede apreciar en las imágenes, todos los suelos estaban adornados por elaborados mosaicos, especialidad romana y las paredes irían revestidas de estuco pintado, pero se ha perdido.






La zona caliente, pero muy caliente, era el caldarium. Aquí el aire circulaba por el interior del suelo, la temperatura era elevada. A un lado de la sala estaba la piscina de agua caliente, revestida de mármol y en el lado opuesto había una fuente de agua fría que se usaba cuando el calor era ya insoportable.


Piscina de agua caliente




Fuente de agua fría

Estas termas son pequeñas, no son como las de Caracalla precisamente, por eso las femeninas no tenían frigidarium. No querían que sus mujeres se enfriaran demasiado.
Esta zona que falta, tendría una piscina de agua fría, les gustaba el contraste de temperatura si alguno ha estado en un spa moderno lo habrá experimentado seguramente, la sensación es inolvidable. Pues bien eso mismo sentían los romanos muchos siglos antes y es que estos señores ya habían inventado muchas cosas, que como sus ciudades vuelven de sus cenizas.





martes, 7 de enero de 2014

Pequeñas joyas romanas.



 


A Avekrénides le apasiona el mundo romano y nada mejor que visitar el Museo de Nápoles para poder admirar una gran colección de todo tipo de objetos procedentes de las excavaciones de Pompeya y Herculano.
Las joyas son piezas muy perseguidas por los buscadores de tesoros, que lejos de trabajar con fines culturales lo hacen a las órdenes de coleccionistas adinerados, anónimos mecenas del espolio que gustan atesorar estos objetos para su propio deleite.
Es muy raro poder ver piezas de oro expuestas en las vitrinas de algún museo, por suerte o mas bien por desgracia , el oro y la plata siempre se han "reciclado" desde hace siglos, son materiales que nunca desaparecen y que siempre han sido valiosos para los poderosos.
Pero hay veces que aun podemos admirar hermosos brazaletes, pendientes, anillos, collares que en la Antigüedad adornaban los cuerpos de las damas de alta posición social.






Son preciosos ¿Verdad?. Las damas pompeyanas eran poderosas, de eso no hay duda. Pertenecían a una sociedad refinada que por supuesto amaba el lujo y la ostentación. Estas cosas han cambiado muy poco y como se dice popularmente en la tierra de Avekrénides, "Con dinero chufletes".






domingo, 5 de enero de 2014

Alejandro Magno en Pompeya.









Situado en una de las principales salas del Museo de Nápoles podemos contemplar la belleza del famoso mosaico de Alejandro Magno.
Impresionó mucho a Avekrénides tener delante esta magnífica obra de arte, que narra el enfrentamiento entre Alejandro, rey de Macedonia y Darío III, rey de los persas. Parece ser que es una escena de la batalla de Issos (333 a.c.) , aunque no queda claro, pero es en la única en la que según las fuentes de la Antigüedad los dos estuvieron muy próximos en pleno combate.
El autor o autores de esta maravilla se desconocen, por desgracia entonces los artistas no firmaban sus obras. No es un mosaico especialmente bien conservado pues hay partes que han desaparecido. Pero se puede apreciar claramente en la parte de la izquierda a Alejandro, vestido con armadura y  montado sobre Bucéfalo, arremeter contra los soldados persas que intentan proteger a su rey que va  en un carro de guerra.



Pero curiosamente la parte principal de la escena no es Alejandro como podríamos presuponer, sino más bien es el rey persa y su cara de susto, al menos es allí adonde te conduce la atención. Se ve que la batalla la da por perdida y emprende la huida a toda velocidad.
Sorprende el dinamismo de la escena y todos los detalles de las armaduras, vestimentas y caballos que más parecen propios de una pintura al fresco. 
Pero no nos engañemos, esta maravilla no fue concebida para ser vista así como la vemos en las fotos. Esto era simplemente el suelo de una habitación, como el que hoy en dia se pone tarima flotante , los romanos se colocaban estas cosas.
Claro que no estaba en una casa cualquiera, estaba originalmente en una de las mejores casas de Pompeya, en la famosa Villa del Fauno. Su dueño se desconoce, ahora que era rico, muy rico y todo un sibarita.
Impresionante casa en la que este suelo casi pasa inadvertido así que imaginaos como era la villa, 3.000 metros cuadrados llenos de belleza helenística.
Una pequeña muestra son estas fotos tomadas por Avekrénides en Pompeya, en donde se puede ver su emplazamiento original.












jueves, 2 de enero de 2014

Los Pekenikes.





Andaba Avekrénides esta tarde por el inevitable YouTube cuando de golpe se topó con un vídeo de los Pekenikes, era su famoso Hilo de Seda. Hacía mucho que no escuchaba esta canción, el tiempo pasa que ni te enteras, pero este tema sigue siendo maravilloso, un regalo para los oídos.
Teniendo en cuenta que hoy en día lo que más se escucha por ahí es a Kiko Rivera (Paquirrín) pues parece que la sociedad española está terriblemente enferma y que el bajón cultural ya parece más bien un gran socavón.
Pero todavía podemos disfrutar de esta buena música.




Buaaa, vaya subidón y pensar que estos tíos fueron los teloneros de The Beatles en 1965, si si en el cutre-concierto de la plaza de toros de Madrid. Increíble salir a calentar el ambiente antes que los Fab Four
La música no ha hecho justicia con los Pekenikes, si esta banda hubiera sido de San Francisco hoy serían archifamosos y reverenciados, pero en fin, pongamos que eran de Madrid.
Que mal cuidamos a los nuestros ¿Verdad? Por suerte quedan muchas imágenes de los 60 y vídeos colgados para nuestro disfrute y también gente que vivieron aquellos años y aun te lo cuentan. Vaya nivelón musical que había en España en los 60.
 Los tiempos afortunadamente cambian y cambian. La tecnología que tenemos en el 2014, era impensable en esos años, pero en cambio nos permite usar una pequeña máquina del tiempo y trasladarnos a ese Cuéntame en blanco y negro.
Siempre se ha dicho que ningún tiempo pasado fue mejor, pero viendo y escuchando a los Pekenikes, a Avekrénides le entran serias, pero serias dudas.