viernes, 25 de julio de 2014

Tessellatum pompeyano.



Creatividad, belleza, exclusividad, arte inmortal, el tessellatum pompeyano es todo eso. Estos preciosos suelos adornaban las estancias principales de esta gente selecta. Avekrénides es un gran admirador del mosaico romano. Pompeya y Herculano reunían en sus casas infinitas joyas.







Todo el selecto repertorio romano. Escenas mitológicas, fauna, tridimensionalidad. Fantástico, sorprendente y cualquier adjetivo se queda corto. Merece la pena visitar el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.










Y que suerte hemos tenido que aun hoy en día podemos contemplar esto, después de siglos... aquí están, justo delante del objetivo. No se puede tener todo, pero al menos si disponemos de unos trocitos de la Historia de Roma colgadas aquí, en este impresionante museo.












Reconozcámoslo, esto no es para gente vulgar. Y tú que lees estas líneas. ¿ Eres vulgar?

Creo que no.

domingo, 20 de julio de 2014

Pintura Pompeyana.





Digamos la verdad, hemos tardado muchos, muchos siglos en recuperar algo así. No, no me refiero a recuperar estas hermosas pinturas que están bien protegidas y seguras en el Museo de Nápoles. A lo que me refiero es a recuperar este nivel cultural, si es que lo hemos alcanzado.
Seguramente Europa hubiera sido muy distinta si nuestros amigos romanos no se hubieran dado el gran batacazo, pero bueno la Historia tiene sus vaivenes.










Fotografiar en un museo es complicado, eso lo sabemos todos. No se puede usar flash, ni mucho menos un trípode y dentro de lo que cabe lo hacemos lo mejor posible.
Hay veces que logramos plasmar con cierto éxito aquello que tenemos delante y la pintura romana es muy escasa. Bien merece pues esta modesta contribución a su difusión y a su conocimiento.





Avekrénides pertenece al grupo de los raritos y raritas a los que les gusta la pintura pompeyana. Recordemos que todo esto eran meros adornos de los muros de las casas.
Cierto , eran casas de ricos o al menos de gente acomodada pero hay que reconocer que con estilo y gusto.
Es una pintura al fresco, obra de muy buenos artistas, anónimos. Escenas mitológicas, colores fuertes, rojos consistentes.






Por desgracia, también hay animales que visitan Pompeya y se les ocurre hacer algo de esto, que es denunciable.


Ni al más tonto de los romanos se le hubiera ocurrido hacer algo así. 

sábado, 12 de julio de 2014

Burano es color.Italia





Burano es una isla encantadora, muy famosa por sus casas de pescadores con sus fachadas multicolores de tonalidades muy saturadas.
Está en la laguna veneciana muy accesible con el vaporetto y desde luego pasear por sus calles  y tomar fotos aquí fue todo un  placer para Avekrénides.


Dice la leyenda que los marineros pintaban así sus casas para reconocerlas en los días de niebla. Sea esto cierto o no, Burano es un festival de colores. Sus calles también están recorridas por canales como en Venecia y dan a la isla ese ambiente tan especial.







Callejones estrechos parten a derecha e izquierda de sus canales. No hay que preocuparse, es imposible perderse.





Sorprende el poco pudor de esta gente cuando tiene que secar sus coladas. Las colocan en las mismas fachadas de sus casas o incluso de fachada a fachada. Es una cosa que hoy no solemos ver en nuestras ciudades pero que a Avekrénides le recuerdan a muchos pueblos de España.





Bonita isla veneciana en la que no podía faltar su iglesia, dedicada a San Martino, con su famoso campanile inclinado.




Burano es un paraíso para el fotógrafo, toda la isla es un gran escenario para poder componer escenas mágicas de colores llamativos.






lunes, 7 de julio de 2014

Ara Pacis. Roma.







El Ara Pacis Augustae ( Altar de la Paz Augusta), es uno de los lugares más emblemáticos que quedan de la Antigua Roma. Es un altar erigido a la diosa Pax, para conmemorar las victorias de las legiones del Emperador Augusto en la Galia e Hispania.
Fue un encargo del Senado Romano y se construyó entre los años 13 y 9 a.C. Su emplazamiento original era en el Campo de Marte, al lado de la Vía Flaminia pero con el paso de los siglos el monumento quedó totalmente arruinado y olvidado.
 Sus materiales fueron reutilizados para otros edificios y solo a principios del siglo XX se empezó a excavar este yacimiento.
Su reconstrucción se llevó a cabo entre 1937-38, en plena época fascista, debido al  afán de Mussolini de querer imitar al Imperio Romano. Pero cambiaron su emplazamiento más al Norte junto al Mausoleo de Augusto al lado del Tíber.





Hoy en día es un moderno museo y no es barato precisamente, pero de esta manera el monumento está totalmente protegido. Está permitida la fotografía sin flash y no está permitido grabar vídeo y en esto son bastante estrictos.
Es de forma rectangular, sus medidas 11x10x4,6 metros y totalmente construido en mármol de Carrara. Su valor escultórico es impresionante.
El edificio no tenía techo y contaba con dos entradas, la principal con una escalinata destinada a los sacerdotes y la posterior que era por donde entraban los animales que se sacrificaban, un carnero y dos bueyes.






No se conoce la autoría del Ara Pacis, los excelentes artistas que trabajaron aquí no han pasado a la posteridad. Por el estilo y la temática pudieran ser griegos, pues hay una clara influencia de Fidias. Lo cierto es que estamos, sin duda, ante la mejor obra del relieve romano.









En el exterior el Ara Pacis, presenta dos partes claramente diferenciadas, la parte inferior del zócalo esta decorada con motivos florales , como se puede apreciar en las dos fotos anteriores.
Mientras que la parte superior del monumento se reserva para las escenas principales.
Hay también dos zonas claramente diferenciadas.

- Flanqueando las dos puertas aparecen 4 alegorías. Escenas mitológicas que aluden a Eneas y la fundación de Roma. 






- En los lados del rectángulo aparece Augusto y toda su familia en procesión. A ellos se suman sus amigos, los magistrados y los senadores romanos. El realismo del retrato romano se plasma aquí de tal manera que parece una fotografía. Algo increíble y de suma belleza.










El interior del Ara Pacis recoge el altar al que se accede por una escalinata. Los cuadro lados interiores están decorados con relieves de guirnaldas y bucráneos.



Nos encontramos pues ante un monumento top, dedicado a Augusto y a su " paz romana ". Un lugar imprescindible si se visita Roma, de los muchos que aun posee la ciudad eterna.

Avekrénides con el Bimilenario de Augusto.
Roma Vincit!

viernes, 4 de julio de 2014

Un poco de naturaleza.


Es conveniente llevar siempre preparada nuestra cámara cuando estamos en la naturaleza, porque nunca se sabe lo que puede surgir. Una buena luz, un buen paisaje, algo de fauna.
Avekrénides y su inseparable Nikon se sumergen hoy en el mundo natural, ese al que todos pertenecemos incluso los más empedernidos urbanitas.






Chiss, chiss oiga pero no se quede ahí, sentatidito en el sofá de su casa, coja su cámara y pasee por el campo seguro que lo tiene cerca. Aproveche y suelte su vena fotográfica, su cuerpo y su mente se lo agredecerán.
Y no se trata de trabajar para la National Geographic, tan solo se trata de pasarlo bien.