jueves, 15 de enero de 2015

Uncastellum. Rosado ecológico.





En el Mundo de Avekrénides presentamos hoy un vino ecológico, de gran calidad, Uncastellum rosado. Uncastellum es el nombre romano de la actual Uncastillo, una de las Cinco Villas y la perla del Románico aragonés, así que de una villa con tanto arte no podía salir nada malo, muy al contrario.



Otro vino aragonés premiado, decididamente Aragón es una tierra de buenas viñas. Este Uncastellum es un vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas de Bodegas Uncastellum que tiene como seña de identidad el vino producido con técnicas ecológicas.
De hecho este último año este rosado 2013 obtuvo la medalla de oro en el X Concurso nacional de vinos ecológicos de Estella.
Como verán en su etiqueta aparece una típica ánfora romana que es la marca de las bodegas.


Vaya por delante que este vino nos ha parecido fantástico. Con dos variedades de uvas: Garnacha(70%) y Tempranillo (30%).
Es de color frambuesa con tonos violáceos, un poco más claro que otros que hemos probado.
En nariz es muy fresco y afrutado con muchos matices y en boca confirma lo anterior además tiene un punto de acidez que le da el tempranillo que creemos lo hace un producto redondo.
Un vino sobresaliente que entra muy muy bien. Cuidado cuando lo prueben probablemente lo acabaran enseguida pero luego no cojan el coche, es un buen consejo.


Nosotros lo estamos degustando con unos patés artesanales también producidos en Uncastillo, genial y cuanto arte.
La relación calidad precio también lo hace insuperable, 5,50 euros en las bodegas habituales de Avekrénides.
El problema es que es un vino difícil de conseguir incluso en Zaragoza. Casi la totalidad de sus 10.000 botellas se destinan a la exportación. Van para Alemania, Países Bajos e incluso a Vietnam ( entendemos a los vietnamitas tienen muy buen gusto habría que mandarles también los patés).


Amables lectores (as) no se priven de esta delicatessen y pruébenla si tiene oportunidad o mejor aún visiten la Villa de Uncastillo algo que merece la pena, se saciarán de arte Románico, de buena comida, de buenos vinos y de buena gente.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Apetece mucho probar ese vino, tras su lectura.

    ResponderEliminar