domingo, 8 de marzo de 2015

LA CATEDRAL DE LISBOA.




Santa María Maior o también la Sé de Lisboa es el templo más emblemático de la capital de Portugal. Es la iglesia más antigua de la ciudad ya que se comenzó a construir en el año 1.147 justo después de ser reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso y sus cruzados europeos.


Está construida justo en el mismo sitio en donde se encontraba la mezquita principal pero unas recientes excavaciones en el claustro han sacado a la luz restos romanos, por lo que podemos decir que la zona era ya importante desde la antiguedad.

Es un edificio que se puede observar desde distintos puntos de la ciudad, un edificio principal en donde destaca en su fachada el gran rosetón gótico y sus torres rematadas por almenas.


El templo a los largo de los siglos ha sido modificado aunque se puede decir que predomina el Románico. Parece ser que están enterradas aquí las reliquias del Patrón de Lisboa que es San Vicente de Zaragoza.

A finales del Siglo XIII el rey Dionisio I de Portugal mandó construir el convento gótico. Su sucesor Alfonso IV convirtió una capilla en Panteón Real para él y su familia.

El terremoto de 1755 que asoló la ciudad causó numerosos destrozos en la Sé, sobre todo en el convento y las capillas, fue reconstruida y a principios del Siglo XX ya tenía el aspecto actual.



El interior tiene forma de cruz latina, con tres naves. Es más bien un templo oscuro, bastante sobrio en donde destacan las capillas laterales.





Es muy recomendable la visita del Claustro de la Catedral. La entrada cuesta 2,5 euros pero merece la pena, podemos deambular por sus corredores y observar de primera mano las excavaciones que han sacado a la luz restos romanos, musulmanes y medievales.
Destacan sus arcos dobles con capiteles tallados de estilo muy similar a los del Monasterio de Los Jerónimos. 






También es conveniente visitar el Tesoro, que está en el piso superior y que tiene una gran colección de joyas, trajes y reliquias de las distintas épocas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario