miércoles, 8 de abril de 2015

ANENTO. PUEBLO MAS BONITO DE ESPAÑA.




Avekrénides pateando Aragón llega hoy hasta Anento, pueblo pequeño pero muy bello, situado al Sur de la provincia de Zaragoza de fácil acceso por la Autovía Mudéjar.


Es de momento el único pueblo de Zaragoza que cuenta con la denominación Pueblo más bonito de España. Su estructura es la típica de un pueblo medieval. Está dominado por las ruinas de su antiguo castillo del S.XIV, situado en un promontorio y debajo se emplaza un conjunto urbano de callejuelas estrechas.
Las casas están todas muy bien arregladas y estéticamente el conjunto es muy homogéneo.

Ruinas del Castillo.

















Su Iglesia parroquial está dedicada a San Blas y es del Siglo XII. Cuenta con uno de los mejores retablos góticos de la antigua Corona de Aragón, lamentablemente no está permitido hacer fotos ni filmar así que no adjuntamos fotos.

Iglesia de San Blas.


El turismo ha fortalecido sobremanera esta pequeña población de apenas 100 habitantes, de tal manera que hoy en día cuenta con 3 casas rurales y un albergue que facilitan el alojamiento al visitante. También cuenta con un bar-restaurante, El Horno, donde se sirven ricas viandas caseras.

Albergue.
Los alrededores de Anento permiten realizar distintas rutas senderistas, desde la más suave y familiar que lleva al Aguallueve, una poza que hace el agua que se filtra de la montaña. Hasta otra ruta más dura que lleva hasta el torreón celtibérico que dominaba toda la llanura.

También se puede subir al castillo por una senda que recorre la montaña en vertical y que cuenta con unos cientos de escalones. El terreno es bastante arcilloso y hay muchos nidos de aves en las laderas.




Torreón celtibérico.
Realmente Anento es un pueblo muy bonito, lleno de buenas razones para visitar y que sobretodo en primavera es un bálsamo para muchos de nosotros, los locos urbanitas.


1 comentario:

  1. Hola. Me ha gustado tu lectura de Anento y, con tu permiso, la comparto en el Facebook de Turismo Comarca de Daroca como guía para los visitantes que vayan a este pueblo. Te resultará chocante, quizás, pero en la Oficina de Turismo de Daroca, de vez en cuando entra alguna persona a la que no le parece que "sea para tanto"... Y es verdad porque hay muchos pueblos bonitos por el mundo y porque, para cada uno de nosotros, nuestro pueblo es especial. El listado éste no es más que uno de los muchos listados que existen. Gracias por todo.

    ResponderEliminar