sábado, 18 de julio de 2015

VERNACCIA DI SAN GIMIGNANO. EL SABOR DE LA TOSCANA. ITALIA.



IN VINO VERITAS.




Hoy en el Mundo de Avekrénides vamos a paladear un vino blanco especial, porque nos viene nada menos que de la Toscana. De esta región italiana no nos puede venir nada malo al contrario estamos ante un producto muy bien elaborado con toda la tradición italiana en estos caldos tan refrescantes.

San Gimignano es un pueblo de la Toscana, de la provincia de Siena muy, muy típico, famoso por sus altas torres que mandaban construir las familias más pudientes precisamente para poner de manifiesto su status social.




La Vernaccia es la variedad de uva típica de esta zona y esta botella nos viene de la bodega Abazzia Monte Olivetto. Es un vino con Denominación de Origen, de hecho fue la primera DOCG reconocida en Italia.
Las primeras referencias de la Vernaccia datan del 1.200, ya entonces era un vino muy apreciado incluso se llega a citar en la Divina Comedia.



AVEKRÉNIDES KATA.

Vamos a degustar este vino blanco que promete mucho dada la fama que le precede.
Es un vino joven de cosecha 2014. La botella nos puede confundir porque es de color oscuro. Sin embargo, es un vino de color amarillo pajizo pálido.
Una vez abierto el corcho nos huele muy floral. Un olor especial. En la copa la lágrima se desliza rápida por el vidrio.
Lo agitamos un poco y acercamos nuestra nariz al borde de la copa, se desprenden claros aromas florales y frutales, pero es un olor fino, penetrante.
En cuanto al sabor, en principio es bastante refrescante, con tonos afrutados, seco y con un ligero retrogusto amargo. Es un vino fácil de tomar, servido a una temperatura fría resulta exquisito.



No es un vino fácil de conseguir aquí en España, pero si que lo podemos conseguir en bodegas especializadas. Esta botella en concreto nos costó en tienda 10 euros, un precio medio dentro de la gama.
La Vernaccia nos vendrá muy bien en los entrantes o quizás en segundos platos de pescado, huevos y carnes blancas.

Si han visitado la Toscana un sorbo de Vernaccia seguro que les devuelve esos buenos recuerdos quizás en el Ponte Vecchio al atardecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario