lunes, 30 de marzo de 2015

PELIKAN M215. FOUNTAIN PEN.



Hablar de Pelikan es hablar de la historia de la estilográfica. Avekrénides es un gran esteta y como tal, desde su más tierna infancia está enamorado de estas plumas alemanas, auténticos iconos del buen gusto.
Poco se puede decir que no se haya dicho ya, pero hoy presentamos esta M215, un magnífico útil de escritura del que trataremos de hacer la mejor crítica posible.


La Pelikan M215, viene terminada en resina de color negro de primera calidad y tiene el cuerpo decorado en este caso de líneas lacadas en plata de forma romboidal. Otros modelos llevan adornos redondos o cuadrados.
Esta decoración le dan un aire menos serio aunque a la vez resultan elegantes.

Es una estilográfica de pequeñas dimensiones que para manos grandes se hace necesario usarla posteada (con el capuchón puesto) pero la pluma no pesa nada, nada, todo comodidad.
Cierra a rosca y detrás de ella lleva la típica ventana transparente que sirve para comprobar la carga de la tinta.




El capuchón también en negro, lleva como adorno un aro plateado en el que pone Pelikan Germany y en su extremo superior aparece el símbolo de la marca, el pelícano.
El clip como en todas las Pelikan tiene la forma del pico del pelicano y viene también en color plata.


Lo que más nos gusta es su sistema de llenado, utiliza el émbolo o pistón, algo que es seña de identidad de Pelikan y que funciona suave, suave, cargando una gran cantidad de tinta.
Nosotros preferimos cargar directamente del tintero y mancharnos las manos, algo que le da un sabor especial como de épocas pasadas.
Los cartuchos están muy bien pero los reservamos para los viajes porque son más prácticos. Además la variedad de tintas y de marcas hace que el tintero sea imprescindible.



La llenamos con tinta Diamine Majestic Blue, todo un lujo de tono azul, una tinta genial que aconsejamos.
El plumín de acero alemán en este caso es de punto F, todo un lujo de comodidad, se desliza por el papel con total suavidad, trazo excelente y cantidad de tinta justa.

Pasemos a hacer una pequeña valoración del producto, meramente orientativa pero lo más objetiva posible.

Construcción: 9
No se le puede poner un pero, resina negra, perfecta en brillo y acabado. Las líneas plateadas le dan más valor estético.
El émbolo perfecto y no hay pérdidas de tinta por ningún sitio.

Diseño: 8
Clasicismo total, una pluma seria pero terriblemente eficaz, es la tradición europea.

Plumín: 9
Magnífico plumín en acero. Conjunto con el alimentador de lujo. Punto F real, como nos gusta. Una delicia en la escritura.

Relación calidad-precio: Superb.
Una pluma Pelikan que no rebasa los 100 euros, en internet fácil de conseguir a un precio muy asequible.
Ante tanta vulgaridad, defendamos el refinamiento de la estilográfica. Un magnífico útil de escritura.

Esta Pelikan M215, no les defraudará, en absoluto. Crea verdadera adicción. Para nosotros las Pelikan son las mejores estilográficas que se fabrican en Europa. Vale, es cierto, están las Montblanc, son también excelentes pero su precio las hace artículo de lujo.
Lo mismo ocurre con los italianos que fabrican auténticas obras maestras, pero para tenerlas en una vitrina.
Si es difícil extender el gusto por la estilográfica, todavía lo es más a precios prohibitivos. Por eso las Pelikan son nuestras favoritas, buena tecnología alemana a un precio razonable.


jueves, 26 de marzo de 2015

IGLESIA DE SAN ROQUE. LISBOA.


Paseando por el Barrio Alto de Lisboa, Avekrénides se dio de bruces con esta iglesia de portada blanca anodina, muy poco artística y que no invitaba a entrar. Sin embargo, llevado por su instinto aventurero decidió traspasar el umbral.


El interior de la Iglesia de San Roque es una auténtica obra maestra. Es un templo que se terminó de construir en 1574, de una sola nave y cubierto por un impresionante techo de madera decorado por hermosas pinturas.




La iglesia tiene dos pisos, en el segundo unos grandes ventanales crean el juego de claroscuros típico del Manierismo.
La zona donde se construyó quedaba extramuros de la ciudad y junto a un cementerio de los enfermos de peste.
San Roque es un santo con una gran devoción en todo el mundo cristiano por sus milagros con los enfermos y su protección especial contra la peste.


Fue una de las primeras iglesias de los jesuitas y cuando éstos fueron expulsados de Portugal pasó a depender de la Santa Casa de Misericordia de Lisboa.

En sus laterales tiene 8 capillas ricamente decoradas, con muchos dorados, tallas de madera, mármoles, azulejos.




La más vistosa es la capilla de San Juan Bautista, muy relacionada con la Corona portuguesa, con abundantes piedras preciosas, marfiles, bronces ...
La decoración es muy recargada, pero es la que imperaba en la época y sobresale la gran profusión de dorados.

A los dos lados del altar mayor hay un par de grandes vitrinas que recogen los exvotos que los fieles llevan a San Roque en prueba de su devoción e intervención en sus curaciones.


Es una pequeña joya lisboeta que se puede encontrar en Largo Trinidade Coelho, una visita que recomendamos desde el aclamado Mundo de Avekrénides.

viernes, 20 de marzo de 2015

JABALÍ ROSADO.




En el Mundo de Avekrénides degustamos hoy el fiero Jabalí Rosado. Este jabalí que tan abundante es en nuestros campos y montañas, en las tardes de verano se da una vuelta por las viñas y suponemos que si le dejan, se dará un suculento festín de uvas porque estos animales comen de todo.



Es un vino de Denominación de Origen Cariñena y producido por las Bodegas Virgen del Águila de Paniza, Zaragoza.
Procede de viñas viejas cultivadas en suelos de pizarra y cuenta con dos variedades de uva : Garnacha (90%) y Cabernet-Sauvignon (10%).



 Un vino con buena presencia, de un color rosa vivo espectacular. En nariz tiene suaves aromas a rosa y frambuesa y resulta muy elegante.

En boca es un vino muy ligero, sabroso en el que apenas notamos acidez un vino que realmente está muy rico y que no nos defraudará con casi ningún plato.
Es un triunfo seguro si lo sirven en su mesa y teniendo en cuenta su precio que ronda los 4 euros en la bodega, podemos asegurar que su relación calidad precio es excelente.

Se lo recomendamos, no les defraudará al contrario comprobarán que buenos vinos tenemos en Aragón.


sábado, 14 de marzo de 2015

Ranga Fountain Pens. Made in India.




Hoy en el Mundo de Avekrénides vamos a ocuparnos  de unas curiosas estilográficas hechas en India y que son conocidas en el mundillo como Ranga.

Estas en concreto son el modelo número 2 del que encargamos dos unidades una en color negro y otro en color verde oliva con manchas negras.

Hay que decir que el trato con los responsables fue muy bueno y practicamente nos hicieron las plumas a medida y de manera artesanal ya que se puede elegir además del color, el tipo de cierre, el acabado y el tipo de recarga. Disponen de un pequeño taller así que su producción no debe de ser muy elevada.


En este caso elegimos el plumín de la casa que debe ser indio y en punto F porque en este modelo no es posible uno diferente.


Lo más llamativo es que son plumas hechas con ebonita que es un polímero mezcla de caucho y azufre que le dan una dureza impresionante a la vez que un peso muy ligero.
La ebonita suele ser un material caro y tiene muchas otras aplicaciones.
El paquete en el que nos las mandaron era muy curioso porque era de tela blanca e iba lacrado con un sello, algo que no se lleva ya por estos lares.


Hay que tener en cuenta que cada una de estas plumas, puestas en casa no llegan a 20 euros. Es el nivel de precio en el que nos movemos.
El acabado no es malo, nos hubiera gustado un poco más de pulimentado, con más brillo lucirían mejor. Llevan un clip dorado en el que pone CRUISER.


El plumín viene en acero dorado y lleva grabado el logo FELLOWSHIP y un par de pájaros. Es con mucho lo peor de la pluma porque rasca el papel una barbaridad, muy por debajo de los Duke y ya no digamos de los japoneses.

Lo mejor que se puede hacer con él es tirarlo a la basura y cambiarlo por otro que es una tarea muy fácil en esta pluma. Este tema deberían cuidarlo mejor, pues de no hacerlo no pueden competir con las plumas chinas ni mucho menos con las europeas o las japonesas ni en precio ni en calidad.



Como sistema de llenado elegimos el aerométrico, tienen uno con una especie de cuentagotas echando la tinta directamente en el cuerpo de la pluma que nos parece antediluviano.
Este aerométrico es chino y es el mismo que monta Hero en sus plumas baratas como la 616, así que ya sabemos lo que hay.

No podemos juzgar estas plumas como si fueran de un gran fabricante, hay que tener en cuenta que vienen de un taller artesanal y que les damos mucho mérito por ello.

Si quieren comprar una Ranga les aconsejamos que lo hagan con plumín alemán. Sube bastante su precio pero es que merece la pena.

domingo, 8 de marzo de 2015

LA CATEDRAL DE LISBOA.




Santa María Maior o también la Sé de Lisboa es el templo más emblemático de la capital de Portugal. Es la iglesia más antigua de la ciudad ya que se comenzó a construir en el año 1.147 justo después de ser reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso y sus cruzados europeos.


Está construida justo en el mismo sitio en donde se encontraba la mezquita principal pero unas recientes excavaciones en el claustro han sacado a la luz restos romanos, por lo que podemos decir que la zona era ya importante desde la antiguedad.

Es un edificio que se puede observar desde distintos puntos de la ciudad, un edificio principal en donde destaca en su fachada el gran rosetón gótico y sus torres rematadas por almenas.


El templo a los largo de los siglos ha sido modificado aunque se puede decir que predomina el Románico. Parece ser que están enterradas aquí las reliquias del Patrón de Lisboa que es San Vicente de Zaragoza.

A finales del Siglo XIII el rey Dionisio I de Portugal mandó construir el convento gótico. Su sucesor Alfonso IV convirtió una capilla en Panteón Real para él y su familia.

El terremoto de 1755 que asoló la ciudad causó numerosos destrozos en la Sé, sobre todo en el convento y las capillas, fue reconstruida y a principios del Siglo XX ya tenía el aspecto actual.



El interior tiene forma de cruz latina, con tres naves. Es más bien un templo oscuro, bastante sobrio en donde destacan las capillas laterales.





Es muy recomendable la visita del Claustro de la Catedral. La entrada cuesta 2,5 euros pero merece la pena, podemos deambular por sus corredores y observar de primera mano las excavaciones que han sacado a la luz restos romanos, musulmanes y medievales.
Destacan sus arcos dobles con capiteles tallados de estilo muy similar a los del Monasterio de Los Jerónimos. 






También es conveniente visitar el Tesoro, que está en el piso superior y que tiene una gran colección de joyas, trajes y reliquias de las distintas épocas.