sábado, 27 de junio de 2015

VINUM CAROENUM. VINO ROMANO DE CARIÑENA.



IN VINO VERITAS




Hoy estamos dispuestos a catar el tercer " arqueovino " que probamos en Tarraco Viva. Es el Caroenum un vino muy popular en el Imperio Romano y de una elaboración más compleja que los anteriores.
Los romanos eran muy aficionados a reducir el vino (cocerlo) y luego añadirle condimentos al gusto.

El Defrutum se hacia reduciendo el vino a la mitad, aunque hay quien opina que lo que se reducía era el mosto. En cambio el Caroenum se hacía reduciendo el vino a un tercio.


Nuestro Caroenum de Cariñena ha sido producido en la Cella Vinaria Sermonae  por nuestros amigos Benito y Pilar siguiendo las indicaciones del sabio romano gaditano Columella.
Para que se hagan una idea de lo que era una Cella Vinaria he tomado prestada de Internet esta foto que es bastante explicativa.



Eran explotaciones agrarias en donde se llevaba a cabo toda la producción del vino. El sistema romano practicamente ha pervivido hasta nuestros días. Se recolectaban las uvas, se prensaban a pie y el mosto se introducía en dolias, grandes recipientes que se enterraban en el suelo para que el vino fermentara.
Después el vino se pasaba a las ánforas y era trasladado en carros hasta el punto de venta. A groso modo así era el proceso.


Avekrénides Kata.

El Caroenum se presenta en botella de 50 cl. y en su etiqueta reproduce la cabeza de Augusto encontrada en Turiaso (Tarazona) y conservada en el Museo de Zaragoza, de nuevo un guiño al primer emperador romano.

Como pone en su etiqueta posterior, durante su fermentación se le añadió mosto reducido a un tercio.
Es un vino blanco, joven de uva Macabeo al que se le han añadido además del mosto, alholva, manzana y raíz de lirio.

Abrimos la botella y como dice un buen amigo - Este vino huele a bodega. El corcho  desprende un olor intenso a fruta madura.
En la copa la lágrima corre viva por el vidrio. Presenta un color ámbar oscuro, denso. Estamos ante un vino complejo.

En boca, de nuevo nos sorprende, sabor intenso y afrutado, nada que ver con algo que hayamos probado antes. Fruta, flores, bodega, equilibrio y al final una suave acidez.

Bueno, pero que muy bueno, para tomar frío estos días de verano acompañando una buena ensalada, unos aperitivos o como es en nuestro caso los ciudadanos romanos unas tapas a la romana.
Su precio , 7 euros, hace que este lujo romano sea bastante asequible. Lo difícil es encontrar una botella, por su elaboración artesanal.

En el vino siempre está la verdad, es algo para compartir, para disfrutar, uno de los placeres de la vida. 

Al dios Baco.

sábado, 20 de junio de 2015

HERO 901. FOUNTAIN PEN.





De nuevo estamos de vuelta con una de esas plumas chinas que tanto nos gustan. Hemos elegido esta estilográfica HERO 901 porque estéticamente nos resultó bastante atractiva.


Tiene un look muy asiático con esos dorados tan aparentes y además en la parte superior del capuchón, si se fijan, tiene grabadas unas olas marinas que recuerdan mucho a las de Hokusai, uno de nuestros artistas preferidos.



Es una pluma que por si sola se puede utilizar como objeto decorativo en casa. Los controles de calidad chinos son como son, así que pueden encargar varios ejemplares del mismo modelo y que uno escriba bien y el otro no funcione, nunca se sabe.

Sin embargo por experiencia sabemos que los chinos fabrican ya productos de escritorio de alta calidad comparables a los punteros. De todas las que hemos probado hasta la fecha las que más nos han gustado han sido las Duke y después modelos de Kaigelu y de Hero.



Esta Hero 901 en negro y oro, nos costó  vía internet y puesta en casa por correo 3 euros y 20 céntimos. Un precio increíble, vamos un auténtico chollo.
Claro por ese precio los materiales no pueden ser buenos, pero oiga no es una mala pluma, todo lo contrario.

El cuerpo es metálico, lacado en negro y como podrán observar por las fotos, tiene muchos dorados que no sabemos cuanto tiempo le durarán.
El capuchón es bastante bonito, cierra a presión y tiene un clip que en apariencia es endeble, lo más flojo de esta pluma.




Es una pluma de buenas dimensiones, sin el capuchón mide unos 13 cm, pero resulta bastante pesada, en conjunto pesa 50 gramos. Además para las personas de manos grandes, que no es nuestro caso, la zona de agarre puede parecer un poco estrecha.
Creemos que se hace necesario usarla sin el capuchón, porque con él puesto resulta incómoda.



Lleva un plumín de acero en dorado muy bien decorado que pone GENIUS IRIDIUM GERMANY , su tamaño parece del 5 y el punto es fino del 0.5 puede ser. Utiliza cartuchos universales y viene con un convertidor que sin ser nada del otro mundo, cumple con su cometido.
La cargamos con tinta negra Parker y hemos tenido suerte porque funciona bien, bastante bien, se puede decir que hemos tenido suerte y nos ha tocado la buena.



Vamos a hacer una pequeña valoración de esta económica pluma.

CONSTRUCCIÓN: 7

No luce nada mal esta pluma, pero resulta un poco pesada. El cuerpo es metálico, sólido pero creemos que sería más usable si el cuerpo fuera de plástico. No hemos apreciado fallos de fabricación, hemos tenido suerte y nos enviaron una pluma en buenas condiciones.

DISEÑO: 7

Diseño clásico en negro y oro. No parece ser la réplica de otra pluma top y nos parece de aspecto muy oriental. Físicamente muy atractiva.

PLUMÍN: 7

La verdad es que cumple con su función, sin ser una maravilla por lo menos no raspa y se desliza suavemente por el papel . El trazo es más bien fino y la tinta fluye bien.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: SUPERB.

Por 3 euros creemos que no se puede pedir más. Por  este precio resulta un buen negocio. Una pluma que decora, que es usable sin capuchón, bonita y que si no le gusta siempre la puede regalar, seguro que es bien recibida.

sábado, 13 de junio de 2015

VINUM COLUMELLA. VINO ROMANO DE CARIÑENA.


                                 IN VINO VERITAS



Hoy en El mundo de Avekrénides analizamos el segundo de los " arqueovinos " producido en la Cella Vinaria Sermonae, de  Cariñena. La verdad que el trabajo realizado por la pareja formada por Benito Báguena y Pilar López es encomiable intentando recuperar el saber hacer vinícola de nuestros antepasados romanos.


El sabio romano Columella, nacido en Cádiz, da nombre a este vino que merece mucho la pena probar. Es la fuente antigua más importante para conocer las técnicas romanas en la elaboración del vino.

En la Cella Vinaria Sermonae se siguen al pie de la letra los consejos de Columella y el mosto se deposita en dolias enterradas en la arena.
Los romanos fermentaban el vino añadiendo al mosto diversos componentes que hacían del vino una bebida sibarítica.



El Vinum Columella, ha sido elaborado añadiendo al mosto unos componentes especiales: Alholva, raíz de lirio, mirra y agua de mar reducida a un tercio.
La alholva que será para ustedes la más desconocida, era muy usada por los romanos porque era una planta medicinal.
Por los componentes tenía que ser un vino caro destinado a las mesas de los más pudientes, para la clase alta romana que gustaba de estas exquisiteces. Pues bien, nosotros lo podemos degustar al módico precio de 7 euros. 
Si lo encuentran claro, porque la producción de momento es artesanal y enfocada a las ferias y fiestas romanas.


Avekrénides Kata

Es un vino blanco, joven del 2.014, monovarietal de uva Garnacha.
El color es un amarillo muy denso más oscuro por el centro y dorado por los extremos. La lágrima baja muy viva por las paredes de la copa.
En nariz desprende aromas suaves a flores y especias, es un aroma especial en donde se distinguen bien todos sus componentes.
En boca, es más complejo, difícil de comparar con algo que hayamos probado antes, quizás nos recuerde a los vinos del Sur de Hispania.
Está bastante bien equilibrado, con una buena acidez y donde predomina el sabor a especias, excepto al final con un retrogusto al agua marina. Un sabor también especial muy bien conseguido.
Es recomendable tomarlo más bien frío. Lo probamos con unas tapas romanas, pero marida bien con casi todo tanto con entrantes, como pescado y carnes poco grasas.



Otro maravilloso intento de recrear un vino romano al estilo Columella que le da nombre, muy conseguido, muy equilibrado y que como en el caso del Mulsum, esperamos que su producción vaya en aumento y así poderlo degustar más a menudo.

El dios Baco.



domingo, 7 de junio de 2015

SAILOR 1911.STANDARD. FOUNTAIN PEN.





En el Mundo de Avekrénides hace su aparición una de las mejores plumas que hoy en día se fabrican teniendo en cuenta su relación calidad precio.
No descubrimos nada nuevo si decimos que el fabricante japonés, Sailor, es uno de los mejores, incluso para muchos el mejor de la actualidad.


Esta maravilla viene presentada en un atractivo estuche azul con el logo de la marca y el ancla que tanto nos gusta.
Viene con dos cartuchos, usa los especiales de la marca y un buen convertidor, cosa que agradecemos mucho.

La pluma que presentamos hoy está fabricada en resina negra, muy bien pulida y todos los adornos son dorados, muy brillantes de excelente calidad.



Recibe el nombre de 1.911, porque es el año de fundación de la empresa, con la particularidad de que Sailor, fabrica en tres tamaños diferentes. Este en concreto es el Standard que es el más corto de ellos.
La pluma mide sin el capuchón unos 12 cm, es ideal para manos pequeñas, pero lo lógico es usarla posteada ya que tiene un peso muy ligero y es más cómoda para escribir.

Debajo ponemos una foto junto a otras top, como son las Parker 51 y la Pelikan serie 100 para que se hagan una idea de su tamaño.




El capuchón es una auténtica obra de arte, con un clip dorado que recuerda mucho a las MB y en el final un fajín dorado muy bien pulido en el que va grabada la leyenda SAILOR JAPAN FOUNDED 1911, una maravilla. Va unido al cuerpo mediante rosca.



Si en algo destaca sobremanera esta Sailor 1911 es, sin duda, en su plumín de oro de 14 kilates. Magníficamente trabajado, lleva grabados 1911, el ancla, 14K, 585 y Sailor. Este además es de punto H-M un grosor que nos encanta.


La hemos cargado con una tinta muy especial De Atramentis Black Roses, digna de los más sibaritas y de una pluma top.
La soltura con la que funciona el conjunto es impresionante, a la vez que la escritura iba desprendiendo ese suave y delicioso olor a rosas . A que mola escribir con estilográfica. Eh?



Pasamos a hacer una pequeña review de esta pluma, una valoración personal de un usuario agradecido.

Construcción: 9

Muy bien fabricada, en resina de primera calidad. Muy poco peso. Muy bien pulimentada y no digamos los relucientes dorados. Una joya del sol naciente.

Diseño: 9

Clasicismo a la vez que elegancia, una pluma digna de un Mad Men. De clara inspiración MB. Es tan buena como una alemana de lujo a un precio muy inferior.

Plumín: 9

Los plumines Sailor son famosos en el mundo entero, no podemos decir más que es genial, en oro de 14 kilates, la escritura se hace un lujo. Fantástico.

Relación Calidad-Precio: Superb.

No hay una pluma igual en el mercado. La encargamos a Japón a un vendedor de confianza. Puesta en casa puede rondar los 80 euros. Es un auténtico negocio. Una pluma absolutamente de calidad, claro que si usted es aficionado a la estilográfica seguro que tiene una de éstas o tal vez unas cuantas.
Si es nuevo en ésto y dispone de un dinerillo, cómprese una Sailor 1911, no tirará el dinero ni mucho menos y disfrutará tanto que le costará separarse de ella.