domingo, 18 de septiembre de 2016

98.6 LOS ANGELES. 60's MUSIC.



                      " Que bueno es el saber que el sol está brillando..."








Los Angeles son otro grupo de culto del Pop español de los 60. Otro " conjunto yé-yé " como se les llamaba entonces a los músicos que desafiaban las normas establecidas en una España muy diferente a la actual.

Recuerdo que cuando era muy niño escuchaba sus canciones constantemente por la radio, lograron ser muy famosos y sobre todo sus armonías vocales para mí eran las mejores de entonces.

Es curiosa la explosión musical de los 60 llevada a cabo por jóvenes que crecieron en la posguerra, con pocos medios materiales, pero con un talento desbordante.
La pléyade de músicos de esta época es apabullante, no tiene comparación con ninguna otra época.

Y en Granada aparecieron Los Angeles Azules. Se llamaron así hasta 1966, fecha en la que ficharon por Hispavox, sello puntero en España y pasaron a llamarse solo Los Angeles.

En 1.967 lanzan 98.6 logrando un éxito total en España, fue su carta de presentación.






Que maravilla. A mí hay momentos en la canción que me recuerdan a los Beach Boys, desde luego una grabación perfecta, hecha con los medios de entonces que hoy nos darían risa. Se hizo tan popular que todo el mundo se creía que era de ellos, cuando no era más que una versión.

Esta canción la popularizó un año antes el cantante norteamericano Keith. La letra era de A.Powers y la música de G.Fischoff y no pasó desapercibida porque se vendieron 1 millón de copias en el mundo, incluso le gustaba a Lennon con lo rarito que era.

Pero Los Angeles eran tan buenos que superaron al original y no se crean que lo tuvieron fácil porque hasta llegar allí tuvieron que luchar mucho y actuar un montón de horas al día durante años.

Fueron uno de los muchos grupos que se bregaron en Torremolinos, que dicho de paso, algo bueno tendría porque todos los músicos de la época hablan maravillas de esa ciudad, parece ser que era como el San Francisco de España.



La formación más estable de Los Angeles estuvo formada por Alfonso González " Poncho ", Carlos Álvarez, Agustín Rodriguez y Paco Quero.
Es una de esas excepcionales bandas en donde el cantante solista era el batería, Poncho, hay muy pocos casos, en España recuerdo a Fernando Arbex de Los Brincos, otro de los grandes.

Hay muchas canciones de Los Angeles que me gustan y que se han convertido en referencia del pop español de los 60.

Mañana, Mañana es una de ellas y se ha grabado en mi mente de forma permanente de tal forma que hay días que la voy tarareando por la calle sin darme cuenta, de forma automática y mira que han pasado años.
Pero hay unas cuantas más: Momentos, Mónica, Abre tu ventana, Créeme ( vaya pedazo de canción).

El grupo sobrevivió a los 60 y siguieron actuando por España y el extranjero pero en 1.976 un desgraciado accidente de tráfico se llevó por delante a Poncho y a José Luis Avellaneda (guitarrista). Allí se acabó el grupo pero no su música, la música de un grupo mítico que siempre estará en nuestra memoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario