domingo, 4 de septiembre de 2016

MUSEO EGIPCIO DE TURÍN.


" El hombre ignorante es como un asno con una pesada carga, quien le guía es el escriba "





Visitar Turín ( Torino ) se puede hacer por muchos motivos y en ningún caso les defraudará. Es una rica ciudad del Norte de Italia y capital del Piamonte. Fue el motor del Risorgimento italiano que en España conocemos como la Reunificación de Italia en el siglo XIX.

Pero además en Turín está el Museo Egipcio, que por si solo constituye un buen motivo, para mí el mejor, para visitar esa hermosa ciudad.



El Museo Egipcio de Turín está considerado como el mejor del mundo después de El Cairo y realmente lo es. Es grandioso, apabullante. Con lo que hay allí expuesto en España se podrían montar tres museos y no exagero nada.

Está muy bien situado, cerca de la Piazza San Carlo, aunque un poco escondido. Sus instalaciones son magníficas, los 10 euros que cuesta la entrada son una buena inversión cultural.

Les aconsejo que si van a Turín compren la Torino Card es muy rentable, lo pueden hacer en la oficina de información enfrente de la Estación Porta Nova.


El Museo Egipcio recoge colecciones privadas que se han ido comprando a lo largo de los siglos y también los fondos de la Misión Arqueológica Italiana que estuvo allí entre 1.900 a 1.935.
Fue creado en 1.824 cuando la Casa de Saboya compró la Colección Drovetti. Es el más antiguo y por eso Turín está considerada como la capital de la egiptología.
Están representadas todas las fases culturales de Egipto, desde la época Predinástica hasta el Egipto romano.










Es muy importante su colección de papiros, una de las guindas del pastel. A reseñar por su importancia un ejemplar del Libro de los Muertos de época Ptolemáica que mide 18,47 metros y que recoge a la perfección su visión sobre el más allá y el tránsito a la otra vida que tanta importancia tenían para los egipcios.
También es muy importante el Canon Real o Papiro de Turín que es la fuente más importante sobre la sucesión de los faraones en el Antiguo Egipto.




La colección de momias y sarcófagos es impresionante, muy superior a mi juicio de lo que podemos ver en el Británico o en el Louvre. Variedad y calidad hacen que estas salas sean apasionantes.










La cultura egipcia se mantuvo durante varios miles de años y por ello la enorme cantidad de objetos que se conservan nos dan una visión bastante aproximada de como era la vida cotidiana de las gentes que poblaban el Nilo.

Tanto en las pinturas como en las esculturas podemos contemplar los trabajos de los agricultores, de los artesanos, de los pescadores, son una fuente muy valiosa y en Turín hay una muy buena colección.


PANADEROS


SACRIFICIO RITUAL DE UN TORO.
PESCADORES DEL NILO.


UNA CASA EGIPCIA.
CALZADO.
Vasos Canopos, recogían las vísceras del difunto cuando era embalsamado.


FAMOSO OSTRAKA DE LA BAILARINA DE DEIR el-MEDINA


A mi juicio lo más interesante del Museo es la famosa tumba de Kha y Merit, descubierta por los italianos en 1906 en Deir el-Medina. La encontraron intacta, nunca la saquearon y lo mejor de todo es que se enterraron con todos sus bienes, sin duda esperando disfrutar de ellos en su próxima vida.

Kha había sido un personaje muy importante, porque fue el maestro de obras en el Valle de los Reyes, donde se construían las tumbas secretas de los faraones, con nada menos que con tres faraones.

Entre otras cosas se encontró el Codo Real que Amenhotep II le regaló y que era la medida de longitud oficial para todo Egipto.
























Lo normal es que si acuden a visitar el museo por la mañana, se encuentren cansados y hambrientos después de unas horas de pateo cultural. 
Pues he de decirles que este museo cuenta con un excelente restaurante a un precio no desorbitado. Es el mejor restaurante de museo en el que yo haya comido, siempre recordaré sus sabrosos raviolones, fantásticos.
Es que la cultura da mucha hambre, en todos los sentidos.



Si sienten pasión por la egiptología o al menos un cierto interés, este museo es su lugar. No encontrarán nada igual fuera de Egipto y para terminar el post les dejo unas cuantas fotos de las muchas que hice allí y que espero que les gusten.







2 comentarios: