domingo, 26 de junio de 2016

HABLA DEL SILENCIO...



IN VINO VERITAS.




Cuando un buen amigo me recomienda un vino y me dice que es excelente, me falta tiempo para probarlo. Esto es lo que me pasó con el vino que presentamos hoy Habla del Silencio...


Es un vino de Extremadura , de Bodegas Habla situadas en Trujillo, tierra de conquistadores . Fue elegido en 2.014 como el mejor vino español, así que con estas credenciales se pueden imaginar que producto vamos a catar hoy.

Vino de la Tierra de Extremadura, joven pero con una crianza de 6 meses en barrica de roble francés y ya les digo que tiene una relación calidad-precio sencillamente espectacular.



Diseño de botella muy minimalista, negra con solo una tira en vertical, letras en blanco, lo simple esconde un tesoro.
Elaborado con tres variedades de uva : Syrah (50%), Cabernet Sauvignon ( 30% ) y Tempranillo ( 20% ).
Es una combinación que , a priori, me atrae bastante porque son uvas que suelen dar buenos resultados.



AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa es un vino de color rojo picota, oscuro, intenso y con matices violáceos en los bordes.

Removemos un poco la copa, cerramos los ojos y acercamos nuestra nariz al borde, es entonces cuando el vino nos habla y nos ofrece sus ricos aromas y matices. Es un vino complejo, intenso, especiado, recuerdos de madera y de bayas silvestres.

En boca, es un vino que comienza fresco, se paladea denso con sabor a fruta madura, cremoso y con un retrogusto final ligeramente amargo que es persistente.

Un vino que marida con el jamón ibérico extremeño, con la carne a la brasa, pero también conviene probarlo con nuestros aperitivos y entrantes, no les defraudará.

Como dice su publicidad es un vino de etiqueta para uso diario y además a un precio muy competitivo, pues se vende incluso en las grandes superficies a un precio que ronda los 10 euros. Por ese precio no nos podemos privar de  semejante delicia extremeña.




viernes, 17 de junio de 2016

TARRACO VIVA 2016.


ERAM QUOD ES, ERIS QUOD SUM.






Tarraco Viva es una cita que no conviene perderse cuando se trate de una recreación histórica del mundo romano que tanto nos apasiona.

Avekrénides no suele faltar a una de estas citas y entre copa y copa de vino Mulsum y capítulo a capítulo de su admirado Reddington recapitula sobre su experiencia vivida este año en Tarraco.





Este año el festival romano de Tarraco Viva, estaba dedicado a Roma y Egipto, dos maravillosas culturas del mundo antiguo.
La organización, perfecta , con multitud de actividades que implicaban a gran parte de esa bonita ciudad que hoy en día es Tarragona.

Cada año Tarraco Viva mejora y mejora, crece el número de ciudadanos que participan en sus actividades y es curioso que esto se de en una Cataluña cada vez más radicalizada hacia el separatismo, también es cierto que nada tiene que ver con la Tarraco romana, pero no deja de ser una paradoja.

Pero no nos mezclemos en temas políticos que suelen ser fangosos y malolientes.
Disfrutemos de esta recreación romana que por suerte vuelve a nacer cada mayo.
En el Campo de Marte se agrupaban gran parte de exhibiciones y puestos artesanos. se podía ver una cocina romana, la técnica del mosaico, la balanza romana, sus útiles de escritura, la acuñación de sus monedas, una biblioteca, el aceite de Hispania, los vinos romanos de los que Avekrénides es un gran admirador y muchas cosas.

Por supuesto, también había grupos de recreación de sus legiones, impresionante como se lo toman estos entusiastas legionarios, se les veía muy implicados en sus papeles.

La cultura romana hace muchos siglos que desapareció, nos queda su poso, algo permanece en nuestros genes que nos lleva a recordarla. La nuestra también desaparecerá, nada es eterno en la Historia y dentro de unos siglos probablemente también habrá grupos de entusiastas que nos recreen a nosotros.
Pero, entre tanto, les dejo unas cuantas fotos tomadas en Tarraco Viva. Espero que las disfruten.























































domingo, 5 de junio de 2016

MUNERA GLADIATORA. ARS DIMICANDI. TARRACO .



ARS LONGA VITA BREVIS.





Un año más en Tarraco Viva la gran atracción, sin duda, eran los gladiadores. Ars Dimicandi no faltó a la cita. Son muchos años los que esta escuela de gladiadores lleva viniendo a Tarraco y nos enseña la verdadera historia y vida de los antiguos gladiadores romanos.


DARIUS EL LANISTA


Avekrénides como buen ciudadano romano tampoco faltó a la cita. Las entradas estaban agotadas desde hacía días, las gradas del anfiteatro de Tarraco llenas a rebosar y mucha gente que no había podido entrar, merodeaba por los alrededores.
La afición a los Munera Gladiatora crece y crece cada año. Comandados por Darius el Lanista hacían su aparición los fieros gladiadores. Parecía que estábamos de nuevo en el Coliseo y el público los aclamaba como siglos atrás.

Este año los gladiadores montaron un pequeño altar en la arena con la figura de Hércules, su dios protector, ante su figura oraban antes de empezar el combate.



Magnífica la labor didáctica de Darius, que iba explicando al público en que consistían los juegos y como eran realmente y lo poco que se parecían a las películas de Hollywood.

Sangre y arena, eso es lo que estos bravos luchadores nos ofrecieron en Tarraco. Bravo por ellos, impresionantes los combates, eran muy reales, los golpes resonaban y el público enseguida conectó con ellos, los años no habían pasado y de nuevo Roma estaba aquí.

Equilibrio, la lucha del gladiador es equilibrio, es curioso como se parece al camino del samurai.
Mirmilones, Tracios, bravos Provocatores, Reciarios, Secutores, magnífico espectáculo.
Incluso este año tuvimos un combate entre dos gladiadoras, que dicho de paso, se comportaron como auténticas amazonas.

Bravo, bravo por Ars Dimicandi, cada año se superan y nos sorprenden en el excelente festival romano de Tarraco Viva. Esperamos que cunda el ejemplo y en Caesaraugusta volvamos a tener un festival romano como antaño, aunque con la cuadrilla de patanes que nos gobiernan lo dudo mucho. Ya contamos con el Ludus Augustus ahora falta todo lo demás.

Pero en Tarraco Viva volvimos a ser ciudadanos romanos y en las gradas gritamos Sangre! Sangre! Vida! Muerte! ya sé que no es políticamente correcto pero es que oiga uno es muy romano.

                                    FUERZA Y HONOR.





GLADIADORAS EN LA ARENA DE TARRACO


GLADIADORAS.












LEO EL RECIARIO CAMPEÓN.