lunes, 26 de diciembre de 2016

PIRINEOS ROSADO.



IN VINO VERITAS.


La Navidad es una época del año ideal para degustar buenas comidas y buenos vinos. Hoy en El Mundo de Avekrénides probamos PIRINEOS un vino rosado Denominación de Origen Somontano.



De estas tierras oscenses siempre nos llegan grandes vinos y hoy no es una excepción. Este caldo es de Bodegas Pirineos, del grupo Barbadillo, situadas en Barbastro, al pie de los montes que tanto significan para Aragón.




En principio, nos llama la atención el color de este vino, un rosa pálido, que no es lo habitual en otros rosados del Somontano que hemos probado. También esa enorme etiqueta negra con la figura del caballo símbolo de la marca.



Es un vino joven, cosecha del 2.015 con dos variedades de uva :  la Tempranillo que es la mayoritaria y la Cabernet-Sauvignon en menor medida.

Un vino que nos ha costado en nuestra bodega habitual 5 euros, como verán bastante asequible y que vamos a catar para averiguar que tal es su relación calidad precio.



AVEKRÉNIDES KATA.

Descapsulamos la botella y en la copa este vino presenta un color rosa pálido.Tirando a teja. Es intenso pero sin brillo.

Removemos la copa y la lágrima baja muy viva por el cristal. Acercamos la nariz al borde y notamos enseguida intensos aromas. Un vino muy perfumado. Notas muy florales, suaves aromas a flores silvestres.




En boca resulta un rosado más bien suave, con predominio de frutas rojas pero tiene mayor acidez que otros Somontanos, una acidez que persiste hasta el final, aunque muy equilibrada, que no molesta y que le da una mayor frescura. 

Por supuesto se recomienda tomarlo frío y nos abre un gran abanico de maridajes. Ya que lo podemos tomar con nuestros platos de pasta, ensaladilla rusa, aves.

Un vino fantástico, a un precio muy competitivo que no les dejará mal en estas comidas navideñas que tanto nos gustan.






viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD.



EGO SUM.




Aprovecho estas páginas de mi blog para desearos Feliz Navidad a los que seáis cristianos y a los que no lo sois naturalmente también os deseo mucha felicidad estos días de festejo familiar.

Celebramos nada menos que el nacimiento de un dios entre los humanos. Un dios al que por desgracia no se le ha hecho mucho caso a lo largo de los siglos.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena espero que de una vez acabemos con las guerras y con todo aquello que nos embrutece.

domingo, 11 de diciembre de 2016

CROSS CENTURY IRELAND.



Ego Sum.




La pluma Cross Century es un bello instrumento de escritura. Una pluma fina, metálica y muy elegante. La firma norteamericana Cross, ha estado con nosotros toda la vida, fundada en 1.846 nos ofrece sus productos garantizados de por vida.

Y su calidad está más que probada, esta Century lleva conmigo muchos años y hasta la fecha no me ha dado ningún problema.


A mí, es una pluma que me cae muy bien pues tengo dedos finos y más bien pequeños. Si usted tiene dedos grandes o gruesos creo que tendrá problemas con la pluma porque aunque tiene un buen agarre estriado, éste resulta algo fino.

Éste es el mayor inconveniente que yo le encuentro. Por lo demás la estilográfica va muy bien y estéticamente a mi me encanta, clásica, sencilla pero muy efectiva.


A pesar de que está fabricada en metal, no resulta demasiado pesada, 28 g con el depósito lleno. Sus medidas son : 12,5 cm sin el capuchón puesto y 15,5 cm posteada. Es una pluma bien equilibrada y resulta cómoda en la escritura, como ha de ser.

Está terminada en cromo con todos los adornos en dorado que le dan un toque de más clase, de calidad superior. A mí me gustan los dorados no los veo exagerados pero respeto el gusto de aquellos a los que les va el plateado o rodiado.

El capuchón es una pieza estilizada que acaba en la clásica pieza cónica cortada de la marca , en este caso dorada. En la parte superior lleva grabada la leyenda CROSS IRELAND.

El clip es fino, dorado y fuerte. Por supuesto también lleva grabada la marca. Cierra a presión, pero de una manera progresiva, muy agradable pero muy segura.




En cuanto al sistema de carga las Cross utilizan sus propios cartuchos, aunque yo ésta la uso casi exclusivamente con el convertidor que venía con ella. Carga bastante tinta y me permite  utilizar más variedad de tintas.

El plumín es de acero dorado, bien terminado con la marca grabada y punto F. Pero un punto F deliciosamente suave, de funcionamiento perfecto, sin raspaduras ni pérdidas de tinta.

Estas irlandesas dicen que son las mejores de la serie. Solo puedo decir que tengo otros productos Cross y me van muy bien y es posible que estén fabricados en China como casi todo hoy en día.

La Cross Century juega en la división media y tiene contrincantes muy duras como la Parker Sonnet, La Waterman Expert, la Pelikan 200, las japonesas. Si todavía no la tiene, se la recomiendo todo depende de sus gustos.

Muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo y espero que disfrute tanto como yo con estas maravillosas estilográficas.





sábado, 3 de diciembre de 2016

VIÑA LADEIRA.2.006




IN VINO VERITAS.





Hoy voy a hacer algo que no se debería de hacer según aconsejan los expertos. 
Voy a abrir y probar un vino que ha dormido en mi pequeña bodeguilla nada menos que 10 años, un vino blanco, joven en su día y que supone todo un reto para nuestro paladar.
Se trata de apreciar si el vino ha conservado todas sus propiedades aromáticas y gustativas o por el contrario se ha avinagrado y ha quedado inservible o mejor dicho imbebible.


Viña Ladeira es un vino de las Adegas Dia-Noite de Petín provincia de Ourense, Galicia.

Denominación de Origen Valdeorras y que cuenta con una variedad de uva propia de Galicia , la uva Godello.
El fundador de esta bodega fue Antonio Alvarez y además fue uno de los responsables de que esta uva autóctona de Galicia volviera a la vida y nos diera estos ricos caldos.

Como dato curioso decir que este tipo de uva se cultiva en las laderas de las montañas y cerca de los ríos.



AVEKRÉNIDES KATA.

Descorchamos la botella sin dificultades, pues a pesar de que el corcho está un poco seco por el paso del tiempo, la verdad es que sale de una pieza aunque ha dejado en el vino algún que otro poso.

Acercamos la nariz al borde de la botella y nos llevamos la primera sorpresa pues los aromas del vino se han mantenido y  además bastante bien. No parece que se haya echado a perder.



En la copa este caldo presenta un color llamativamente amarillo, un precioso dorado que lo hace muy atractivo a la vista.

En nariz el vino desprende aromas potentes, a frutas maduras y a especias. En boca presenta una entrada suave, fresca, bastante afrutado con un sabor final a cítrico, pero en perfecto equilibrio con una acidez que no molesta en absoluto.

Un vino que a pesar de  sus años está sorprendentemente bueno y por ello hay que darle la enhorabuena a esta bodega y a esta uva Godello. Es muy meritorio que no haya perdido sus atributos con el paso del tiempo y lo estemos saboreando bien fresquito con unas ricas viandas.