domingo, 8 de enero de 2017

ARENA DE VERONA.


EGO SUM.




Verona es una ciudad del Norte de Italia famosa por ser elegida por William Shakespeare para ser el escenario de su inmortal " Romeo y Julieta ". Los italianos esto  lo explotan como solo ellos saben hacerlo.

Pero también es una ciudad muy rica en restos de su pasado romano. El más importante y famoso es su anfiteatro, conocido en todo el mundo como la Arena de Verona.



En época romana el anfiteatro estaba en las afueras de la ciudad. Se construyó hacia el año 30 de nuestra era y tenía una capacidad de unos 30.000 espectadores. Es el tercer anfiteatro  más grande del mundo por detrás del Coliseo y el de Cápua.

Tenía 4 plantas y unas medidas de 152 m de largo por 113 m de ancho y fue construido con piedra caliza blanca y rosa de Valpolicella.


El anfiteatro era un edificio público dedicado a espectáculos (ludi). Había luchas de gladiadores (munera) y de gladiadores contra bestias salvajes.
El espacio dentro del anfiteatro estaba perfectamente organizado por pisos y clases sociales.
Normalmente los juegos eran patrocinados por los ricos de la ciudad, por gente de la clase alta con pretensiones políticas o inluso en Roma por el propio emperador.



En el mundo romano, los gladiadores eran unos fieros luchadores, muy considerados socialmente sobre todo entre las damas romanas. No eran como nos los pintan en las películas de Hollywood. La realidad era bastante diferente e incluso algún emperador romano se animó a bajar a la arena a luchar y ganar prestigio.

Los juegos eran muy populares y no conozco ninguna ciudad romana importante que no tuviera su anfiteatro.

Los griegos y los romanos eran unos constructores impresionantes, dominaban la arquitectura y la ingeniería de tal manera que hoy en día nos parecen increíbles.
No se si habrán estado dentro de un teatro griego o romano, pero si no es el caso, les puedo decir que tenían una acústica asombrosa. No necesitaban equipos de sonido ni nada parecido.



 La Arena de Verona tenía esa especial acústica y todavía la conserva. Por eso en verano se celebran aquí todos los años sus festivales de ópera, imprescindibles para cualquier amante del " bel canto ".
Como podrán ver por las fotografías se monta un gran escenario con su patio de butacas y todo.

Todo el conjunto les puedo asegurar que es impresionante y la verdad que me alegra mucho que un edificio romano tan importante siga siendo utilizado para lo que fue construído, el puro espectáculo.




Después del período romano la Arena fue utilizada como cantera, la piedra siempre se ha reciclado y sirvió para construir otros edificios en la ciudad.
En el Siglo XII Verona sufrió un fuerte terremoto y quedó bastante tocado. Pero a partir del Renacimiento se empezó a cuidar y a conservar.

Hoy en día el anfiteatro ya no está extramuros, se localiza fácilmente en la Piazza Bra, justo en el centro de la ciudad, una plaza preciosa llena de terrazas. Nosotros entramos gratuitamente con la Verona Card que dicho de paso es una buena inversión pues Verona es una encantadora ciudad llena de interesantes lugares que visitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario