martes, 5 de diciembre de 2017

RETSINA OF ATTICA KOURTAKI.



IN VINO VERITAS.





Hoy vamos a catar el Retsina Kourtaki, un vino blanco griego que compré la última vez que estuve en Atenas, una ciudad que adoro y añoro mucho.

Según los griegos el Retsina es un vino que lo llevan haciendo desde hace más de 2.000 años, así que la cosa promete.



La variedad de uva de este vino es la Savatiano que de hecho es la más plantada en la Grecia Central y el Ática.

Parece ser que en su fermentación se añaden elementos como tomillo triturado, resina de pino y limón. Lo cierto es que su sabor es único y si tenemos la oportunidad de probarlo en Atenas con un buen plato de calamares el encuentro será inolvidable.



La empresa Kourtaki es la mayor embotelladora de vino griega y cuenta con Denominación de Origen y Denominación Tradicional de Grecia.

Hay dos sabores imborrables que todo viajero se lleva de Grecia, uno es el Retsina, el otro el Ouzo, el licor de anis, rico, rico y que espero reseñar en el blog un día de estos.


AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color dorado, denso y brillante. Muy atractivo a la vista.


Suavemente movemos la copa y acercamos nuestra nariz, un vino rico y complejo en aromas en donde yo diría que predominan los cítricos y la madera.

En boca la entrada es suave y fresca. No es un vino dulce, es seco con una acidez contenida. Fácil de tomar, en donde claramente distinguimos el sabor del limón, de la madera y otras hierbas.

Imagínese una mañana de domingo en Atenas, decide coger el metro y subir tranquilamente hasta la Acrópolis. Es un buen ejercicio tanto físico como mental. Allí arriba se siente la Historia con mayúsculas.
La mayoría de la gente no ve más que piedras tiradas por aquí y por allá, pero oiga usted no es un tipo vulgar, usted sabe de que va esto.
Después de un buen rato en éxtasis artístico decide bajar hasta Plaka y sentarse en una terraza de sus innumerables restaurantes. Hay que reponer fuerzas.
Se decide por una buena ensalada griega y un buen plato de pescado frito de segundo. Claro está, regados con una botella de vino Retsina bien frío y para terminar un digestivo, no se olvide del Ouzo, un placer de dioses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario